Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Sociedad

Empresas de Arequipa en desacuerdo con contratar a Operador de Servicios Electrónicos

A partir del primero de julio, empresas tendrán que contratar a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE). Esto, según el gerente general de la Cámara de Comercio, les demandará una mayor inversión y su información dejará de ser privada.

PEDIDO. Cámara de Comercio pedirá que se anule resolución.
PEDIDO. Cámara de Comercio pedirá que se anule resolución.

Alexis Choque Sarmiento

Arequipa. El gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, César Lütgens Zereceda, señaló que las empresas asociadas rechazan que a partir del primero de julio tengan que contratar a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).

Desde esa fecha entra en vigencia la resolución N° 044-2019 de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que obliga a todas las empresas designadas como Principales Contribuyentes (Pricos) a contratar a un OSE que se encargue de la verificación de sus comprobantes de pago electrónicos.

El gerente señaló que en Arequipa hay unos 900 Pricos. La mayoría rechaza esta disposición porque les demandaría mayor inversión.

Normalmente, envían gratis todos sus comprobantes de pago electrónicos al portal web de la Sunat para procesarlos. Pero ahora, deberán contratar a uno de los 14 OSE autorizados que hay en el país.

Lütgens Zereceda explica que la inversión que deberán hacer ahora las empresas contratando a una OSE varía de acuerdo a su volumen de facturación. “Esto debería de ser responsabilidad exclusiva de la Sunat, pero ahora parece que no tiene la capacidad en cuanto a sistemas informáticos para hacerlo”, dijo.

Otra preocupación de los empresarios es que ahora, contratando a un OSE, esta empresa se podrá enterar de toda la facturación y movimientos, cuando la información debe ser privada.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.