Explicación. Zuazo dio detalles de cambios en puerto de Ilo.
Explicación. Zuazo dio detalles de cambios en puerto de Ilo.

Carga boliviana se incrementa por puerto de Ilo

PROYECCIONES. Este año aumentó en seis mil toneladas más, debido a rebaja de las tarifas portuarias. Durante el V Gabinete Binacional de ministros, realizado en Ilo, se firmó una adenda y la rebaja seguirá vigente hasta junio de 2020

La República
27 Jun 2019 | 6:23 h

Rufino Motta

El movimiento de carga boliviana (de exportación e importación) a través del puerto de Ilo, en Moquegua, registró un importante incremento. Según el gerente general de la Empresa Nacional de Puerto (Enapu), Luis Zuazo Mantilla, durante 2018 se movilizó 22 mil 97 toneladas (Tn) con destino o de procedencia boliviana. En este año ya van 28 mil 993 Tn, es decir, hay hasta ahora 6 mil 896 Tn más de mercancía movilizada.

Para el funcionario, a esto contribuyó el convenio suscrito entre Enapu y la ASP-B en el año 2017. A través del acuerdo, ENAPU bajó las tarifas portuarias por el orden del 30% y otorgó por 90 días de plazo libre para el almacenaje de la mercancía, en especial boliviana.

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Durante el último encuentro presidencial y V Gabinete Binacional de ministros, realizado en Ilo, se firmó una adenda y la rebaja seguirá vigente hasta junio de 2020. Está prevista la llegada de dos barcos para los siguientes días. Uno trae 13 mil Tn de carga general y otro 30 mil Tn de productos como trigo. Zuazo estima que con esto se moverá 71 mil 993 Tn.

Asimismo, indicó que se tiene proyectado movilizar unas 700 mil Tn de carga global (operadores distintos) hasta el cierre de 2019, de las cuales esperan que al menos 100 mil Tn sean para Bolivia.

Hay inconvenientes por el cierre del puerto cuando hay oleaje. El año pasado se cerró por 71 días. El gerente de la empresa estatal señala que para evitar eso se realizan mejoras con una inversión de US$ 10 millones.

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