Volcán Ubinas
Volcán Ubinas

Ubinas amenaza de nuevo

EN ALERTA. IGP e Ingemmet informaron que se incrementó actividad de 6 a 100 sismos al día. Fumarolas sorprendieron a pobladores.

La República
25 Jun 2019 | 6:34 h

Rufino Motta

El volcán Ubinas, ubicado en la provincia Sánchez Cerro de Moquegua, inició un nuevo proceso eruptivo. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó que, en los últimos días, viene registrando emisiones continuas de ceniza e incremento de la actividad sísmica.

Hasta el miércoles 19 de este mes, el macizo había presentado un enjambre sísmico de hasta seis movimientos por día. Sin embargo, el fin de semana, esto se ha elevado a un promedio de entre 80 y 100 por día.

PUEDES VER: Alerta en Moquegua por emisión de cenizas del volcán Ubinas

Los pobladores de las zonas aledañas han comenzado a preocuparse, porque al promediar las 7:10 horas de ayer observaron elevarse una columna de fumarolas, que sobrepasaron los 400 metros de altura. Las cenizas se expandieron en un radio de 10 kilómetros del cráter con dirección noreste, sector donde no existen zonas urbanas, pero sí de pastoreo.

El presidente de la comunidad de Ubinas, Juan Dueñas, dijo que muy temprano se escuchó un estruendo y después vieron un manto de ceniza que salía expulsado de la boca del Ubinas. Estimó que el material habría caído en las cercanías de anexos como Para y Escacha. Mientras que el alcalde distrital Isaac Tola informó que por la tarde bajó la emisión de cenizas.

Ascenso de magma

Para el vulcanólogo del Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Pablo Masías, las actividades anómalas en el volcán están relacionadas al movimiento o ascenso de fluidos magmáticos (vapor de agua, gases y magma).

El especialista mencionó que, la semana pasada, a través de los equipos de monitoreo, detectaron los primeros indicios. Había aumento en la actividad sísmica alrededor del macizo. También, hallaron eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior.

PUEDES VER: Alerta por actividad sísmica en el volcán Ubinas en Moquegua

Según el Observatorio Vulcanológico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), la presencia de sismos dentro del volcán es cada vez más frecuente. El docente investigador de esta casa superior de estudios, Orlando Macedo, refirió que por meses el Ubinas ha estado tapado. Atribuye que, por eso, ahora hay más actividad.

No descartó que, en cualquier momento, pueda presentarse una erupción, pero esta no sería como para alarmarse. Sostuvo que, en la región Arequipa, el distrito más próximo a este volcán es San Juan de Tarucani, ubicado a unos 20 kilómetros de distancia. Macedo sostiene que años atrás las cenizas solían llegar a este poblado, pero en esta temporada el viento sopla hacia el este, por lo que los más de mil habitantes del distrito no se verán afectados.

Medidas

El IGP y el Ingemmet han enviado el viernes pasado un comunicado al Gobierno Regional de Moquegua, sugiriendo elevar el nivel de alerta de verde a amarillo. Es una medida que aún no ha sido aplicada porque la entidad regional no solicitó formalmente un informe.

Un equipo de vulcanólogos se trasladará en las próximas horas a la zona para verificar y monitorear de cerca si la actividad tiende a elevarse. El proceso eruptivo, que ahora presenta el Ubinas, es el tercero desde que inició su actividad volcánica; el primero fue del 2006 al 2009 y el segundo del 2013 al 2017.

PUEDES VER: Evo Morales y Martín Vizcarra revisan hoy la propuesta del gas boliviano

Volcanes activos del sur

1. Sarasara ( Ayacucho - Arequipa)

Especialistas consideran que tuvo erupciones más fuertes que el Misti. Ocho poblados están cercanos.

2. Coropuna (Arequipa)

Ubicado entre Castilla y Condesuyos. Los productos de este macizo activo podrían colapsar los ríos Ocoña y Majes.

3. Sabancaya (Arequipa)

Activo y con 2 086 sismos en la semana pasada de junio y 13 explosiones diarias. Se recomienda no acercársele.

4. Chachani (Arequipa)

En mayo solo se registró 4 sismos con magnitudes menores asociadas a rupturas de rocas y no a magma.

5. Misti (Arequipa)

Activo y uno de los de mayor riesgo por estar cerca a la ciudad. Su última erupción data de hace 2 050 años.

6. Huaynaputina (Moquegua)

En 1600 protagonizó una de las erupciones más violentas. Mantiene una actividad sísmica baja.

7. Ticsani (Moquegua)

Últimamente muy activo. Una eventual erupción amenazaría a varios pueblos.

8. Tutupaca (Tacna)

Presentó sólo 4 sismos en mayo

9. Yucamani (Tacna)

Registra un sismo por día.

10. Casiri (Tacna)

Video Recomendado

Lazy loaded component