Cusco: Escenificación del Inti Raymi dejó 25 toneladas de basura en Sacsayhuaman
Cusco: Escenificación del Inti Raymi dejó 25 toneladas de basura en Sacsayhuaman

Cusco: Escenificación del Inti Raymi dejó 25 toneladas de basura en Sacsayhuaman

Voluntarios, soldados, sentenciados y trabajadores recogieron los residuos dejados por cientos de personas que acudieron a la importante actividad. Limpieza duró varias horas.

La República
25 Jun 2019 | 17:38 h

El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, uno de los complejos arquitectónicos más importantes del incanato, lució cubierto de botellas, plásticos, comida y todo tipo de desechos contaminantes. En total, se recogieron 25 toneladas de desperdicios que se generaron luego de la escenificación del Inti Raymi, la cual congregó a cientos de visitantes nacionales y del extranjero.

Desde tempranas horas del lunes, la cantidad de espectadores se ubicó en los alrededores del complejo para obtener una buena posición y presenciar una de las actividades más esperadas por el mes jubilar de Cusco. Para hacer realidad la escenificación se realizó un despliegue de al menos 300 actores y personal técnico.

PUEDES VER: Cusco: Policías involucrados en banda de narcotraficantes

Apenas concluyó el evento, los asistentes se retiraron dejando ver el manto de residuos desperdigados en Sacsayhuaman. Pese a las concientizaciones e invocaciones de las autoridades, algunos visitantes optaron por tirar los desperdicios en lugar de depositarlos en los contenedores respectivos.

Para cumplir la titánica tarea de limpiar el complejo, decenas de voluntarios, personal del Ministerio del Ambiente, soldados de la V Brigada de Montaña y sentenciados pusieron sus manos a la obra, armados con guantes, bolsas y escobas. Los trabajos continuaron este martes, logrando recolectar las toneladas de residuos.

El jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, Francisco Solís, detalló que por fortuna el patrimonio no se vio afectado, debido a la constante vigilancia en el lugar. Remarcó que, pese a las recomendaciones, lamentablemente el público asistente no colaboró con el cuidado del recinto y dejaron desde restos de comida hasta trapos sucios.

Por otra parte, el funcionario reconoció el trabajo del grupo de voluntarios, compañía de Bomberos, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Cruz Roja y otras instituciones que pusieron de su esfuerzo para preservar el imponente complejo de Sacsayhuaman.

Video Recomendado