Volcán Ubinas
Volcán Ubinas

Alerta en Moquegua por emisión de cenizas del volcán Ubinas

Macizo volvió a ingresar a una etapa de erupción. Un estruendo ocurrido durante la noche de ayer domingo habría provocado fumarolas que persisten en el ambiente hasta estos momentos. IGP advirtió hace unos días sobre imcremento de su actividad volcánica.

La República
24 Jun 2019 | 11:44 h

En alerta permanecen los pobladores del distrito de Ubinas, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro de Moquegua, desde la noche de ayer domingo. El incremento de la actividad volcánica del Ubinas perdura en esta mañana.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), alertó que en los últimos días ocurrió un promedio de 63 movimientos sísmicos relacionados al volcán Ubinas del 19 al 21 de junio. Motivo por el cual recomendaba elevar el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo.

PUEDES VER: Alerta por actividad sísmica en el volcán Ubinas en Moquegua

Desde ayer la actividad del macizo ha significado un mayor peligro luego que se escuchara un estruendo al promediar las 20.00 horas de ayer domingo y se registrarán fumarolas.

Los mismos pobladores han reportado la emisión continua de cenizas sobrepasando 1 km de altitud. Las partículas perduran en el ambiente hasta estas horas de la mañana. Todo esto significaría que el Ubinas está en un nuevo proceso eruptivo.

Cabe mencionar que las fumarolas van al oeste del macizo y perjudicarían a los poblados de Chaclaya, Matazo, Casa Blanca, Pillone, Querala, Coalaque, Tassa, Camata y otros. A 10 km del volcán habitan 1327 personas en 295 viviendas.

Este volcán es considerado el más activo del Perú y se ubica a 70 km al Este de Arequipa. Su cráter tuvo al menos 24 procesos de erupción, el último se registró en el año 2015.

Video Recomendado