LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Arequipa: Yamila Osorio es incluida en investigación por cobro de cupos en Transportes

La Republica
Luciana Cuentas

Exgobernadora de Arequipa fue incluida en el caso Los Correcaminos del Sur. Antes era investigada por nombrar a subgerenta de Transportes que firmó 110 resoluciones otorgando permisos irregulares de circulación a minivans. Juzgado aceptó unir ambas investigaciones. 

La exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado era investigada por el nombramiento indebido de la subgerenta de la Gerencia de Transportes de Arequipa, Flor Meza Gaona. Esta última asumió el cargo cuando era bachiller de Ingeniería Comercial en el 2015, no cumpliendo con el perfil para el cargo. Para la Fiscalía, este fue el inicio de la mafia enquistada en la gerencia. 

Luego de la desarticulación de la presunta organización criminal “Los Correcaminos del Sur” en diciembre pasado, cuyos integrantes son sospechosos de cobrar cupos a transportistas de minivans, se dio cuenta que Meza firmó 110 resoluciones irregulares a favor de conductores y estas empresas de transporte. Ello aparentemente a cambio de cuantiosas sumas de dinero a los integrantes de la presunta mafia en Transportes

PUEDES VER: Citan a empresarios por caso Correcaminos del Sur en Arequipa

Por tal motivo, la fiscal de Paucarpata, Tatiana Cárdenas Cuba, a cargo de la investigación contra Osorio, por nombramiento indebido de Flor Meza, solicitó ante el juez Juan Carlos Benavides del Carpio que el caso sea incluido dentro del expediente de los Correcaminos, es decir que el caso se acumule. El magistrado, en abril pasado, aceptó el pedido. Esto según informaron diverso medios locales. 

APELACIÓN

Sin embargo, la medida del juez Benavides fue apelada. La audiencia se desarrolló ayer en la Primera Sala Penal de la Corte de Arequipa, donde la fiscal superior Katherine Salazar expuso la importancia de unir sendas investigaciones para poder conocer a los presuntos integrantes de la organización criminal. 

Durante esta audiencia solo el abogado de la exsubgerenta pidió que el caso no sea acumulado alegando que no existía vínculo para mezclar ambos casos. Yamila Osorio, en comunicación con diario Correo, dijo desconocer de esta medida y que solicitará información a su defensor. 

PUEDES VER: Ordenan prisión para funcionarios de gerencia de Transportes de Arequipa

ANTECEDENTES

A fines de diciembre del 2018 se realizó el mega operativo de desarticulación de "Los Correcaminos del Sur", donde funcionarios y el mismo gerente de Transportes, José Gamarra, fueron detenidos. Afrontan una prisión preventiva de 36 meses. Pero algunos, como Flor Meza, no recibieron la medida y son investigados en libertad. 

Los delitos por los que son investigados son organización criminal, cohecho, colusión extorsión, estafa, entre otros.