Estudiantes de San Marcos donan sangre para 1.300 pacientes

Nicol Leon
08 Jun 2019 | 10:59 h

Mediante la campaña "Salvar vidas está en tus venas", el Ministerio de Salud logró que 436 estudiantes ayuden a personas internadas en cinco hospitales de Lima Metropolitana.

1.300 pacientes de los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Hospital Loayza, Casimiro Ulloa e Instituto Nacional de Salud del Niño podrán continuar sus tratamientos por la iniciativa "Salvar vidas está en tus venas" que el Ministerio de Salud impulsó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A través de esta campaña, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre recolectó 436 unidades de sangre en cinco puntos estratégicos de la ciudad universitaria. De los 1.000 alumnos que se acercaron para donar, 436 fueron declarados como aptos.

PUEDES VER San Marcos becará a jóvenes de Santa Anita en su centro preuniversitario

Después de participar de la campaña, los estudiantes fueron sometidos a 7 pruebas de análisis para descartar VIH, chagas, sífilis, entre otras enfermedades. Teófilo José Fuente Rivera Salcedo, director de la Dirección Ejecutiva de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas), propuso una estrategia para que los alumnos continúen apoyando a las personas que necesitan sangre.

Dijo que trabajarán para hacer un seguimiento continuo a los donantes que participaron de esta campaña para fidelizarlos y lograr que donen voluntariamente siempre. Informó que las mujeres pueden aportar tres veces al año y los hombres hasta cuatro veces.

“Más donantes de sangre, más vida sana”, comentó. Aclaró que no existe un riesgo al momento de donar sangre porque los materiales que se utilizan durante el procedimiento son estériles y descartables. Añadió que al menos 3 pacientes pueden curarse gracias a la donación de sangre.

PUEDES VER San Marcos: Personajes ilustres que egresaron de la Decana de América

La causa es el fraccionamiento de los glóbulos rojos (tiene una conservación de 42 días), plaquetas (tiene una conservación de hasta 5 días) y plasma (tiene una conservación hasta de 1 año). La donación de sangre en el Perú va disminuyendo conforme pasa el tiempo, del total de sangre que se recauda, solo el 5% pertenece a las personas que donaron de forma voluntaria.

Video Recomendado