Minsa advierte que cigarrillo electrónico cuadriplica propensión al tabaquismo

La República
30 May 2019 | 11:04 h

Dirección de Promoción de la Salud del Minsa señaló que prepara una propuesta para prohibir la exportación, la comercialización e importación de los cigarrillos electrónicos

El director de Promoción de la Salud del del Ministerio de Salud, Alexandro Saco Valdivia, advirtió a la ciudadanía que el uso de los cigarrillos electrónicos incrementa por cuatro las probabilidades de generar adicción al tabaco a través del consumo de otros productos con esta sustancia. 

El representante del Minsa indicó que el comercio de los cigarrillos electrónicos generará que cada vez sean más los jóvenes que lo usen y que, en consecuencia, mayor el número de los que pasen luego al consumo de productos de tabaco convencional. 

PUEDES VER Miles de peruanos empiezan a fumar tabaco a los quince años, según Minsa 

Saco Valdivia sostuvo que los cigarrillos electrónicos "son una nueva fuente de nicotina", sustancia considerada altamente adictiva y con efectos nocivos para la salud. 

“Un análisis de la composición de estos productos en Estados Unidos, demostró contenidos altos en productos etiquetados como libres de nicotina”, señaló el funcionario del Ministerio de Salud.

Aunque Saco no solo incidió en el aspecto de la nicotina para alertar a las personas sobre el uso de los cigarrillos electrónicos, sino que indicó, además, que "hay riesgos inherentes al dispositivo" que las personas deben tomar en cuenta como precaución. 

"Su contenido y el vapor que emana al calentarse. Aunque existen dispositivos electrónicos sin nicotina, existen daños a la salud asociado a los vapores por otros componentes químicos", explicó el representante del Minsa.

PUEDES VER Cada año 16 mil peruanos mueren a causa del tabaco 

En otro aspecto, Saco Valdivia también señaló el impacto nocivo en las personas por el consumo pasivo de nicotina, especialmente cuando se encuentran con alguien a su alrededor utilizando un cigarrillo electrónico, sea por el contacto con los vapores que expele el dispositivo o el líquido que contiene.

En pos de combatir esa situación, desde la Dirección de Promoción del Minsa señalaron que preparan una propuesta para prohibir la exportación, la comercialización e importación de todos los productos nuevos del tabaco tales como el cigarrillo electrónico o los productos de tabaco calentado. 

 

Video Recomendado