Arequipa: Sedapar no tomó acciones por rotura de toma de agua de La Tomilla II

Claudia Beltran
24 05 2019 | 15:28h

Arequipa. La Contraloría detectó una serie de irregularidades cometidas en la refacción de la toma de agua de la planta luego que fue dañada por un huaico. El órgano de control recomendó una serie de sanciones administrativas.

En febrero del 2017, un huaico ocurrido en la toma de agua de la planta de tratamiento de agua Miguel de la Cuba conocida como La Tomilla II, dejó a la ciudad de Arequipa sin agua por varios días. Dos años después, la Contraloría dio a conocer una serie de irregularidades cometidas por Sedapar luego de este hecho.

En principio, hay que recordar que en aquella oportunidad la ciudad de Arequipa se quedó sin agua por más de una semana. El alud rompió la tubería que llevaba agua a la planta y fueron necesarios varios días para arreglarlo.

PUEDES VER: Servicio de agua en Arequipa se empezará a restablecer mañana

Sin embargo, la Contraloría realizó una auditoría a raíz de este incidente. Detectó que, tras superar la emergencia, tuvo que pasar meses para que se limpiara el cauce. Las autoridades regionales y de Sedapar no hicieron nada hasta junio de ese año para retirar el material del huaico, y pudo ocurrir otro evento similar poniendo en apuros a buena parte de la población de Arequipa.

Sedapar tampoco tomó conocimiento de los trabajos que realizó la empresa aseguradora para proteger esta tubería. Según los auditores se debió tener una opinión favorable de la EPS.

Otro punto cuestionado es que Sedapar no cumplió puntualmente con depositar el 2% de sus ingresos en un fondo destinado para las emergencias y el cambio climático. También compró reservorios portátiles de agua, que no fueron utilizados cuando se presentó el corte. Permanecieron guardados en un almacén.

Por todas estas faltas, la Contraloría recomendó sancionar administrativamente a Giovanni Chávez, gerente de operaciones; Luis Gómez, jefe de distribución; Luis Prado, jefe de logística; Armando Mamani, Jorge Portugal, Henry Bellido y Juan Carlos Noriega.

Video recomendado