Lima se impone como el departamento con mayor población que se considera indígena

La República
21 M05 2019 | 17:37h

De acuerdo al Ministerio de Cultura, la capital también agrupa a uno de los grupos humanos más grandes de todo el Perú que tiene como idioma materno una lengua indígena.

Más de 1 millón 300 mil habitantes del departamento de Lima se considera a sí mismos como indígenas, reveló el Ministerio de Cultura (Mincul) este martes durante la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019.

En específico, son 1’346,399 personas que viven en la capital las que asumen sus raíces originarias y se autoidentifican como parte del numeroso grupo que integran las poblaciones autóctonas del Perú.

PUEDES VER Cusco celebra a ritmo de rock y hip hop en quechua el Día de las Lenguas Originarias

Además de esta autopercepción de un nutrido número de habitantes de Lima, el Mincul también destacó que el territorio capitalino alberga a una de las poblaciones que tienen como lengua materna una lengua indígena más grande del país.

De acuerdo a las cifras de la cartera que dirige la ministra Ulla Holmquist Pachas, son un total de 764,119 las persona en la capital las que aprendieron a hablar con una lengua originaria.

Cabe remarcar que de acuerdo a los resultados del Censo Nacional 2017, el 30% de la población nacional se autoidentificó como parte de los 55 pueblos originarios que existen en el país, en tanto a la procedencia étnica como a la lengua materna.

Luego de Lima, el segundo departamento que alberga a la mayor población de ciudadanos peruanos que se perciben a sí mismos como parte de las poblaciones indígenas es Puno, con una población que se autoidentifica de ese modo que bordea los 857, 469 personas.

En tanto a número de personas que tienen una lengua indígena como lengua materna, el Mincul detalló que son un total de 727 mil 617 quechuahablantes; 30 mil 794 aimarahablantes y 1702 hablantes de shipibo-konibo.

PUEDES VER UNPRG impulsa proyecto de idiomas muchik y quechua

La Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019, por otro lado, es un evento que se propone promover y revalorar la gran diversidad de culturas que hay en el Perú.

El evento, que inició este martes, estará abierto al público de forma gratuita hasta el próximo lunes 27.

"Esta celebración impulsará el uso y desarrollo de las lenguas originarias y garantizar los derechos de sus hablantes. Asimismo, es una plataforma para impulsar acciones que promuevan el reconocimiento de nuestra diversidad cultural y lingüística", expresó la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas.