Piden investigar acuerdos de Sedapar con Cerro Verde en Arequipa

La República
15 05 2019 | 01:04h

Solicitud. Alcaldes que integran Junta de Accionistas de Sedapar deben evaluar propuesta sobre convenio para operar La Enlozada. Planta debía ser entregada a Sedapar en diciembre del 2018.

El congresista Justiniano Apaza solicitó a Sedapar que se forme una comisión que investigue la firma del convenio marco y convenios específicos con Cerro Verde, que aprueban la construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Enlozada. Para ello, remitió un oficio al presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Arturo Montesinos, para que, en la próxima junta del viernes 17 de mayo, se debata su propuesta.

Según Apaza, estos documentos terminaron siendo lesivos para la empresa de saneamiento. Señaló que se deben individualizar responsabilidades y hacer las denuncias respectivas al Ministerio Público. La discusión de los convenios, firmados a partir del 2011, volvió a saltar a la agenda pública, cuando se conoció que el directorio de Sedapar había iniciado una mesa de negociación con la minera, para que continúe operando la planta, la cual tenía que ser entregada a Sedapar en diciembre del 2018.

PUEDES VER: Fiscalía de Arequipa en crisis por falta de fiscales y aumento de carga procesal

Alcaldes y algunos congresistas se muestran en contra de este acuerdo y señalan que Sedapar debe operar la PTAR y cobrar a Cerro Verde por el agua tratada que usan para sus operaciones. 

Por otro lado, ayer la congresista Alejandra Aramayo se reunió con funcionarios de Cerro Verde. Tras el diálogo, señaló que se haría una audiencia pública sobre el tema. 

Video recomendado