Cajamarca: Municipio de Pucará pagó más de 200 mil soles por servicios fantasma

Henry Morales
2019 M05 13 | 21:44 h

Contraloría detectó la pérdida de miles de soles por contrato de servicios que nunca fueron prestados y en los que estarían involucrados el ex alcalde de Pucará y otros ocho funcionarios.

Más de 212 mil soles de pérdidas por presuntos actos de corrupción, detectó la Contraloría General de la República en Municipalidad Distrital de Pucará, ubicada en la provincia de Jaén - región Cajamarca.

Según la auditoría de cumplimiento realizada a la anterior gestión edil, la Contraloría detectó que realizó transferencias electrónicas a una empresa privada por servicios que no fueron prestados a la entidad y que no cuentan con sustento documental, generando un perjuicio económico de 212 mil 800 soles.

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Durante la fiscalización se detectó que, en los años 2015, 2016 y 2017, se efectuaron transferencias a la cuenta interbancaria de una empresa privada por servicios que no fueron prestados a la entidad edil, tales como elaboración de estudios de preinversión, estudios topográficos, estudios de suelos, términos de referencia, liquidación de contratos de ejecución de obras, entre otros; y que aparecen registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP), quedando en evidencia el irregular pago.

Asimismo, se ha determinado que la entidad formalizó en el SIAF-SP, la certificación presupuestal y las fases de ejecución del gasto a nombre de la empresa privada, incorporando datos no acordes con la realidad.

Pese a que la Contraloría no quiso hacer acusar con nombre propio a los funcionarios de la comuna de Pucará, sí advirtió que el manejo y operatividad del SIAF-SP estuvo a cargo del responsable del Área de Presupuesto de la municipalidad, quien mantuvo una relación laboral con la empresa privada durante el periodo que se realizaron las transferencias, y que -además- tiene un hijo en común con la representante legal de la citada empresa.

También revela que los responsables titulares y suplentes del manejo de las cuentas bancarias de la entidad edil, suscribieron con firma electrónica las transferencias de dinero a favor de la empresa privada, siendo luego esto formalizadas por el responsable del Área de Presupuesto de la comuna, sin que se cuente con el sustento documental.

Los fondos utilizados para estas transacciones provienen -en mayor parte- del canon minero, cuyo uso es exclusivo para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional o local, así como del Fondo de Compensación Municipal, cuya finalidad es asegurar el funcionamiento de la entidad, afectando la legalidad, transparencia y la finalidad de los recursos estipulados en la normativa vigente.