Moquegua: mesa de diálogo por problemática minera se reiniciará el 20 de mayo

La Republica

Plazo. Se acordó que gremios y municipios provinciales de la región Moquegua acrediten a sus representantes hasta el 19 del presente mes.

La mesa de diálogo sobre la problemática minera en Moquegua se reconformará el lunes 20 de mayo. Este grupo, denominado Comité de Monitoreo y Seguimiento de los 26 acuerdos asumidos por Anglo American, dueña de la mina Quellaveco, se reinstalará tras formalizarse con la resolución N° 16-2019 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). Con ello, sus conclusiones serán vinculantes. En la mesa se priorizará el reclamo sobre la mano de obra y compras a empresas locales.

PUEDES VER: Perros rottweiler atacaron a mujer durante el Día de la Madre en Moquegua

La norma fue analizada por el gobernador Zenón Cuevas Pare, tres alcaldes provinciales y dirigentes. Acordaron dar plazo a municipios y gremios hasta el 19 de mayo para que acrediten a sus representantes. 

La novedad en el comité es que contará con un secretario técnico de la PCM y un actor del Ministerio de Energía y Minas. Cuevas explicó que luego se convocará a diálogo con Southern por aportes económicos.