Madre adolescente y su bebé son traídas a Lima en helicóptero FAP para salvarles la vida

Ernesto Guerrero
9 05 2019 | 13:07h

Especialistas del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) del Ministerio de Salud, asistieron durante el trayecto a quinceañera que fue sometida a operación cesárea en Huancavelica.


Una madre adolescente que sufrió serias complicaciones tras ser sometida a una operacción cesárea en un sanatorio de Huancavelica, fue trasladada hoy de emergencia a Lima en un helicóptero de la Fuerza Aérea, asistida en todo momento por especialistas del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), del Ministerio de Salud.

 

La oportuna evacuación fue clave para salvar a la paciente de solo 15 años, así como a su bebé, cuyas vidas corrían grave peligro, aseguraron después especialistas médicos que ahora los atienden en el Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima (exmaternidad).

 

La menor, de iniciales H.C.E., es primeriza. Según su historia clínica,  el 08 de mayo, en su semana 37 de embarazo, ingresó de emergencia al Hospital Regional de Huancavelica con un cuadro de preeclampsia severa, anemia y síndrome de Hellp. Debido a la gravedad, los médicos tuvieron que practicarle una cesárea.

 

PUEDES VER: Cercado de Lima: Reportan un incendio en una galería del jirón Andahuaylas

 

El traslado a un nosocomio especializado era indispensable. Sin embargo, por problemas climáticos no fue posible realizar vuelos a Huancavelica, razón por la cual se decidió realizar la evacuación por tierra, primero, hacia la provincia de Chincha, en el región Ica. 

 

El helicóptero de la FAP con personal del Samu aterrizó en el campo deportivo  del Colegio José Pardo de Chincha, desde donde trasladó a la madre adolescente y a su bebé a la capital.

 

Portavoces del sector Salud informaron que el personal del Samu ha realizado hasta la fecha 201 evacuaciones aeromédicas y de esa cifra, el 78% corresponden a menores de edad. 
 

Video Recomendado