Día de la Madre: ¿Quién es la mujer que trató de impedir la fundación de esta fecha? [VIDEO]

Mireya Fabian
2019 M05 10 | 15:32 h

Se sabe que el Día de la Madre casi deja de ser una fecha oficial por iniciativa de una mujer. Te explicamos de quién se trata.

El segundo domingo de cada mes de mayo se celebra el Día de la Madre. En el mundo, esta fecha se eligió para conmemorar la labor que cumplen las mamás. ¿Quién estuvo detrás de la creación de esta celebración?

Hijos, hermanos y primos se reúnen comúnmente en casa con el objetivo de celebrar el Día de la Madre junto a ellas, en familia. Como todas las fechas importantes que marcan un espacio distinto en el calendario, esta tiene un origen en su existir.

PUEDES VER Día de la Madre: los poemas más conmovedores para dedicar a mamá

Para aventurarnos en la historia del Día de la Madre y por qué se celebra en todo el mundo, debemos regresar a finales de 1860. Una aún desconocida Anna Jarvis empezó a organizar reuniones en las que las madres participaban compartiendo diversidad de ideas sobre tópicos de actualidad. Estos encuentros, que iniciaron llamándose 'Día de la Amistad de la Madre' y 'Reuniones del Día de la Madre' condujeron a catalogar aquel segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

Su alcance fue tal que en otras partes del mundo se decidió aplicar esta práctica como en Roma, ciudad que adaptó esta celebración como el 'Hilaria'. Los primeros años que se celebró esta fecha especial, se realizaron eventos en honor a las madres más ligados al concepto religioso. Por ejemplo, en Roma, se celebraba cada 15 de marzo al interior del templo de Cibele durante tres días consecutivos, fechas en que se entregaban diversas ofrendas.

PUEDES VER Día de la Madre: Sigue estos consejos para no gastar de más

A ello le siguió la adaptación católica del Día de la Madre en Occidente. Los seguidores de esta religión utilizaron esta fecha especial para honrar a la Virgen María, madre de Jesús.

Por su parte, en Inglaterra realizaron una práctica similar de honrar a la virgen en el marco de esta sensible fecha a la cual llamaron "Domingo de las madres". El ritual para este día demandaba a los niños concurrir a misa y volver con presentes diversos para mamá. En el caso de las madres que trabajaban, las cuales conformaban gran parte de la población, se les otorgaba un día libre para que puedan disfrutar al lado de su familia.

De esta forma, la fecha del Día de la Madre se fue extendiendo por América del Norte y Europa, desde sus diversas adaptaciones. Las celebraciones continuaron hasta que se inició, de manera oficial, el Día de la Madre cuando la madre de la fundadora, Anna Jarvis, falleció y decidió organizar un día a mamá como una forma de conmemorar su pérdida. 

Desde ahí emprendió una campaña incansable para extender la conmemoración del Día de La Madre, cada segundo domingo de mayo, fecha que ha continuado hasta la actualidad. 

¿Por qué Anna Jarvis quiso eliminar el Día de la Madre?

Poco tiempo después de impulsar el Día de la Madre, Anna Jarvis se dio cuenta de que había "creado un monstruo", pues la fecha conmemorativa se convirtió en un excelente pretexto para los comerciantes, que aprovecharon la oportunidad para estimular la compra de regalos. 

Ante ello, la activista que una vez hizo campaña para la creación de la fecha se movilizó para eliminarla. 

dia de la madre

La portada del libro de Katharine Antolini sobre la historia del Día de la Madre y la lucha de Anna Jarvis por eliminar la fecha. Foto: Difusión