Habilitan 490 estacionamientos públicos en plena zona monumental del Cusco

Fatima Sanchez
9 May. 2019 | 11:19h

Trece calles y dos avenidas del centro de Cusco estarán disponibles para el aparcamiento de vehículos. Medida fue aprobada por el Concejo Municipal mediante una ordenanza. 
 

El Concejo Municipal de Cusco tomó una decisión que seguramente levantará polvo. Por unanimidad acordaron modificar una ordenanza, para permitir el estacionamiento público de carros en varios puntos ubicados en la zona monumental y patrimonial de la Ciudad Imperial

Con el cambio en la Ordenanza Municipal N° 022-2016-MPC, se habilita 490 espacios para el estacionamiento de vehículos en el casco monumental. La norma inicial declaraba como zonas rígidas las principales vías de la ciudad del Cusco.  

PUEDES VER: Cusco: Nuestro reto es mejorar la inversión y la acreditación de la Unsaac

En febrero pasado una ola de críticas surgió a raíz de la decisión del Concejo Municipal de retroceder en la peatonalización del Centro Histórico de Cusco. Con la modificatoria de una ordenanza edil aprobaron el paso vehicular en diversas arterías, por 24 horas y en doble sentido. 

Aquella vez, especialistas y exfuncionarios salieron al frente cuestionando esta decisión debido a que la Unesco había respaldado y felicitado el proceso de peatonalización en Cusco, para priorizar el tránsito de personas. Pese a esto, las autoridades optaron por favorecer el paso vehicular. 

Con esta nueva medida acordada por el Concejo Municipal, las calles Tordo, Ccascaparo, Granada, Saphi, Qera, Santa Teresa, San Andrés, Ruinas, Teatro, Siete Cuartones, Heladeros, pasaje Grace y Calle Nueva serán considerados como puntos de aparcamiento de vehículos. Asimismo, las avenidas Pardo y Tullumayu. Los estacionamientos de las plazas San Francisco y Santo Domingo también serán liberados. 

Para iniciar con la aplicación de la medida, autoridades realizarán campañas de sensibilización y difusión para dar alcance a la población de las zonas que ahora lucirán ocupadas por vehículos. 

Según las autoridades de Cusco, estos cambios tienen sustento en estudios técnicos empleando instrumentos legales como son el Plan Urbano del distrito de Cusco, el Plan Maestro del Centro Histórico y el Plan de Desarrollo Urbano de la Provincia del Cusco.