Colegio de Ingenieros: Aniego en SJL pudo ser informado 24 horas antes

La República
5 May. 2019 | 22:07h

Sedapal habría ocultado información para proteger a la empresa Acciona que realizaba trabajos en San Juan de Lurigancho.

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) señaló que no creen en la versión de Sedapal sobre el aniego en San Juan de Lurigancho que perjudicó a casi un millón de personas del distrito y provocó serios daños en 243 viviendas. Para la entidad, la empresa pudo evitar tales perjuicios, pero optó por proteger a su contratista.

La emergencia no habría sido producto de “una emergencia ocasional”. Según explica Carlos Herrera Descalzi, decano de la mencionada institución, a la empresa española Acciona le encargaron un trabajo en el que “excavaron bastante más de lo que debían retirar el material, después de eso ocurre algo”.

PUEDES VER Vecinos de S.J.L. informaron sobre el colapso de una tubería [VIDEO]

A pesar de este hecho que ocurrió el 3 de enero, se habría preferido ignorar el problema, hasta que finalmente días más tarde las tuberías colapsaron. Al respecto, Alex Gonzales, alcalde de San Juan de Lurigancho, señaló que “el 13 de enero hubo un huaico de incapacidades de sedapal y Acciona”.

Para el referido colegio, una de las cosas más graves de todo lo descubierto es que la desgracia se pudo comunicar hasta con un día de anticipación. Esto quedó escrito en las conclusiones elaborados por los mejores profesionales del país: “La inundación era ya inevitable y Sedapal pudo haber alertado a los vecinos de los que podría ocurrir”.

“Si bien no se pudo evitar el aniego, por lo menos se pudo alertar a los vecinos con 24 horas de anticipación, ante la eventualidad pudieron salir sacar sus cosas, etc. Sabían que iba a suceder, claro, si uno mira la figura, de producirse el atoro, el primer sitio era por el buzón menor nivel de tierra”, aseveró.

PUEDES VER Más de 100 familias afectadas por obras en Punta Negra [VIDEO]

Además de calificar como una pésima reacción, el burgomaestre del distrito sostuvo que “si ellos se comunicaban conmigo 24 horas antes, ellos lo sabían, se viene un gran aniego, bastaba con comunicarse y hacíamos un plan de desplazamiento”.

Por su parte, Acciona envió un comunicado donde ratifica que han cumplido fielmente con todos los estándares de calidad y normas establecidas. Sobre la sanción impuesta por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) por presentar certificados falsos, afirmó que fue anulada por el poder judicial.