Puno: Pobladores de San Gabán desbloquean Interoceánica por Semana Santa

La República
19 04 2019 | 10:58h

Levantaron medida de fuerza hasta el lunes 22. Dirigentes cocaleros de Puno piden la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno y el retiro del campamento Corah, responsable de erradicar la hoja de coca.

Los pobladores del distrito de San Gabán, situado en la provincia de Carabaya en Puno, decidieron dar una tregua por Semana Santa. Desde las 00:00 horas de este Viernes Santo levantaron la medida de protesta desbloqueando la carretera Interoceánica, hasta el lunes de 22 de abril.

De ese modo, desde hoy pueden circular con normalidad los buses interprovinciales y camiones que trasladados productos de Puno a Madre de Dios y viceversa. 

PUEDES VER: Cocaleros detienen a dos policías de Inteligencia en Puno

La medida de protesta será retomada el lunes por los pobladores de las comunidades de Loromayo, El Carmen, Cuesta Blanca, Lechemayo, Otorongo y las cuencas cocaleras de Maisapo, San Juan del Oro y Oleachea, exigiendo el retiro del Centro de Erradicación de Cultivos de Hoja de Coca (Corah), así como la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Central.

Según informó la vicepresidenta del Frente de Defensa del distrito de San Gabán, Tania Quispe, el 22 solicitarán nuevamente la ubicación, captura y sanción de los responsables de la muerte de los dos agricultores cocaleros Ángel Quispetupa Chumbilla y Héctor Velásquez Ponalco.

Quispe además detalló que los pobladores realizan piquetes en tres zonas estratégicas para evitar el paso de alimentos para los agentes policiales que resguardan el Corah.

Video recomendado