Loreto: Ministerio Público abre investigación por ataque en base petrolera de Pluspetrol

La República
h

Ministerio del Interior aseguró que no se han tomado rehenes ni se registraron víctimas mortales tras ataque de al menos 200 manifestantes. 

Actualización 16:43

El Ministerio Público anunció que, a disposición del fiscal José Palacios Martínez, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nauta, se abrió una investigación preliminar contra las personas que resulten responsables de los delitos de disturbio, lesiones graves, entre otros, contados en el ataque que sufrió este martes el campamento de la empresa petrolera Pluspetrol, en Loreto

El representante de la Fiscalía informó que en total fueron 13 —3 policías y 10 10 trabajadores de empresas contratistas de Pluspetrol— las personas que resultaron heridas en la zona de Trompeteros. Asimismo, indicó que serán trasladados a la División Médico Legal de Loreto para que pasen por el reconocimiento médico legal. 

 

 

Actualización 15:23

El Ministerio del Interior informó a la ciudadanía que la planta del Lote 8 de la base petrolera de Pluspetrol, conocida como Trompeteros, no ha sido tomada por los manifestantes de las comunidades nativas, ni se registraron heridos mortales ni rehenes.

 

A través de Twitter, también, el Ministerio Público informó que  tomará acciones ante la emergencia suscitada por en el campamento de la empresa Pluspetrol, en el Lote 8 de la base petrolera Tromperos, en donde se reportó un enfrentamiento nativos en huelga, la Policía Nacional y personal de la firma. 

La Fiscalía anunció que el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Nauta, José Palacios Martínez, se encuentra en la zona de Trompeteros, en donde se han registrado ya a 12 trabajadores heridos, cuatro efectivos de la PNP y 300 trabajadores retenidos. 

En la zona, el fiscal Palacios Martínez reunirá información sobre el enfrentamiento y dispondrá las diligencias para restaurar la tranquilidad de la población. 

 

 

Nota previa:

Un enfrentamiento entre miembros de comunidades nativas de Loreto y personal de la base petrolera de Trompeteros, de Pluspetrol, se reportó este martes.

El incidente ocurrió en el Lote 8 de la base petrolera, y tendría conexión con la huelga indígena organizada por los comuneros para pedir soluciones al Gobierno Central.

PUEDES VER Supuestos barristas de la U y de Alianza Lima se enfrentan en Iquitos [VIDEO]

Fuentes de este diario indicaron que en la zona hay 8 heridos de bala, entre ellos dos efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú.

Los otros heridos son trabajadores de Confipetrol, Sodexo e Imac, quienes fueron trasladados al tópico de la base petrolera.

El enfrentamiento habría sido ocasionado por un ataque de los comuneros en represalia porque les cortaron el fluido eléctrico.

Hasta el lugar llegó un helicóptero par asacar al personal femenino de Pluspetrol, mientras que otros trabajadores corriendo al monte a ponerse a buen recaudo.