Banco de la Nación: Acusan a exfuncionario de robar 4 millones de soles de la entidad bancaria [VIDEO]

Poder Judicial negó pedido impedimento de salida del país para el exfuncionario del Banco de la Nación.

Poder Judicial negó pedido impedimento de salida del país para el exfuncionario del Banco de la Nación.

Juan Carlos Bustamente, gerente general del Banco de la Nación, denunció que Iván Andrés Castillo Rosales, exjefe de Operaciones de la agencia de La Victoria, habría realizado un fraude contra la entidad bancaria. De esa forma, habría sustraído más de 4 millones de soles.

En febrero de este año, la misma institución identificó extraños movimientos bancarios, por lo que se realizó una investigación interna que apuntó como autor del millonario robo a Castillo Rosales.

“Un depósito judicial es un dinero abonado por una persona, consignado a nombre del Poder Judicial, para que sea un juez quien designe a quien se le entrega. Lo que [Castillo Rosales] ha hecho es identificar depósitos judiciales con 10 o más años de antigüedad y simular un cobro. Estamos hablando de 311 certificados de depósito judicial”, explicó Bustamente a Panorama.

Las cámaras de seguridad ayudaron a corroborar lo que se pudo detectar a través del sistema. Por ejemplo, el día 11 de febrero, se realizaron 9 liquidaciones por un monto mayor de 70 mil soles; sin embargo, el registro del sistema de videovigilancia muestra que nadie se acerca hasta el módulo de Castillo Rosales. Incluso, se puede ver que le pide dinero a un cajero, lo guarda en una bolsa y se retira del trabajo con la misma.

Otra forma que utilizaba el funcionario para realizar los ilegales cobros era mediante operaciones de depósitos extornados. Así, simulaba solicitudes de anulación de depósitos y se apropiaba del dinero. 

El gerente de la entidad bancaria indicó que el funcionario ya no trabaja en ninguna agencia del banco y, además, ya efectuaron la denuncia penal correspondiente. “En esa audiencia, el Poder Judicial ha dispuesto denegar el impedimento de salida del país que la Fiscalía había solicitado. Legalmente no hay ninguna [medida restrictiva contra dicho funcionario]”, declaró Bustamante.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO