Cinco zonas en Lima requieren de intervención ante comercio ambulatorio

Angela Valdivia
31 Mar 2019 | 3:13 h

La Municipalidad de Lima realizó un diagnóstico sobre los lugares ‘‘más invadidos’’. Se estima que hay entre 10 mil y 14 mil vendedores ambulantes en las calles. 
 

La Municipalidad de Lima realizó un diagnóstico, el cual ha indicado que existen cinco zonas en la ciudad que albergan la mayor cantidad de vendedores ambulantes, por lo que requieren ser intervenidas por las autoridades. Según la gerenta de Fiscalización, Zuleyka Prado, en las calles se encuentran entre 10 mil y 14 mil comerciantes. De este total, algunos se quedan solo unos meses mientras que otros ya llevan 30 años. 

De acuerdo al diagnóstico desarrollado por la gestión de Jorge Muñoz, los lugares ‘‘más invadidos’’ por el comercio ambulatorio son el Mercado Central y la zona de Mesa Redonda. Luego de estos continúa la zona de Tacora, que se encuentra ubicada en las primeras cuadras de la avenida Aviación y también en calles colindantes. En esta parte, durante años, se han vendido objetos usados, así como también robados. Asimismo, en la avenida Argentina, zona que es más conocida como Las Malvinas, hay varios vendedores de bisutería artesanal y de comida; y, por último, el Damero de Pizarro, que abarca el Jirón de la Unión y alrededores. 

PUEDES VER Arequipa: Mercados reducen sus ventas en 50% por presencia de ambulantes

El proceso ya dio su primer paso con la limpieza de dos cuadras de la avenida Aviación. En este se recuperó una vía que era ocupada por el comercio ambulatorio y ahora podrá ser empleada por el tránsito vehicular. Prado señaló que los avances se pudieron lograr a través del diálogo con los vendedores. “Ellos mismos (los ambulantes), pese a ser informales, tienen sus representantes con quienes conversamos y entendieron que no pueden invadir la pista. Ahora allí el tránsito vehicular es fluido pero luego iremos a recuperar la berma y la vereda porque de todas maneras deberán retirarse de la avenida”, afirmó. 

Ella agregó que cada operativo que se realizará debe ser en base a las características de las zonas y de acuerdo a los resultados del diagnóstico que se realice. La gerenta de Fiscalización de la comuna metropolitana indicó que la propuesta es erradicar y retener la mercadería; sin embargo, también se encuentran trabajando para que los comerciantes puedan contar con alternativas de espacios temporales. 

Video Recomendado

Lazy loaded component