PSI pagó cerca de S/8 millones por trabajos que no se ejecutaron en río La Leche

La República
2019 M02 6 | 02:20 h

Negativo. Contraloría advirtió el perjuicio económico que se habría evitado si la entidad hubiese tomado en cuenta las alertas.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) pagó a la empresa American Contratistas Generales S.A.C. siete millones 655,279 soles por trabajos que no ejecutó en la descolmatación del cauce del río La Leche tramo I, en el marco del proceso de la reconstrucción en la etapa post El Niño costero. Así lo advirtió la Contraloría General de la República.

Fue el 13 de diciembre de 2017 que la entidad suscribió con dicha empresa el contrato n.º 149, el que comprende trabajos en un tramo de 35 kilómetros. El monto de contratación se estableció en 21 millones 292,689 soles, tanto para la elaboración de la ficha técnica definitiva como por el servicio de descolmatación por las sumas de 252,482 soles y 21 millones 042 mil soles, respectivamente.

PUEDES VER Pagaron más de siete millones de soles por trabajos no ejecutados en Lambayeque

Asimismo, se estableció que el plazo de la ejecución total del servicio era de 30 días calendarios, contados desde el 29 de noviembre de 2017.

En tanto, en enero de 2018, el PSI firmó el contrato n.º 001 con el consorcio supervisor Río La Leche.

Problema

La Contraloría señaló que pese a los cuatro informes en los que se advirtió al PSI sobre las situaciones adversas en la obra, no se tomaron en cuenta.

Es por eso que de la revisión de los documentos se determinó que el PSI canceló la valorización única y en su totalidad, a favor de la contratista, aún cuando no había ejecutado trabajos o por trabajos sin sustento técnico. Incluso indicó que la institución solo aplicó la penalidad en el rubro de “otras penalidades”, pero no la penalidad por mora.

Mientras, el supervisor dio conformidad a la culminación del servicio sin objetar los trabajos no realizados. Y por si fuera poco, el PSI efectuó acciones para la recepción del servicio con la participación del supervisor, sin que se hayan advertido las deficiencias.

El perjucio económico de casi ocho millones de soles está en las partidas valorizadas sin sustento técnico, como es el movimiento de tierras, habilitación de camino de acceso, control topográfico, descolmatación, colocación de afirmado de talud, movilización de maquinaria pesada, extracción de material afirmado de cantera y otros.