“Wiñaypacha” hace historia en los premios del gremio de críticos peruanos

Fatima Sanchez
2019 M02 2 | 16:11 h

El filme dirigido por el puneño Óscar Catacora, se robó la noche llevándose las tres distinciones más importantes de los premios de Apreci. El joven cineasta agradeció el reconocimiento con un discurso en aimara
 

Por lo alto. La aclamada película “Wiñaypacha”, filmada íntegramente en aimara, conquistó en los premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci). La premiación que reconoce lo mejor del cine nacional distinguió al filme con los galardones de mejor película, mejor guion y mejor actor. 

En una noche, en la que diversas películas peruanas compitieron por hacerse con una estatuilla, “Winaypacha” cerró la noche con tres reconocimientos en su haber. Al finalizar la ceremonia, Francisco Lombardi, uno de los directores más representativos del Perú, tuvo a su cargo la entrega del premio a mejor película. 

PUEDES VER: 'Wiñaypacha': Película aimara, precandidata al Oscar y Goya

Por decisión unánime, el filme grabado en los andes del Perú, se alzó con la distinción, siendo este un hecho nunca antes visto en los premios de Apreci. El director Oscar Catacora, quién viajo a la capital desde su natal Puno, recibió el premio de manos de Lombardi y aprovechó la oportunidad para agradecer en aimara

Junto a Wiñaypacha, se disputaron el premio a mejor película, el drama “D’jango: Sangre de mi sangre”, “La casa rosada”, la comedia “No me digas solterona” y la película cusqueña “Vientos del sur”. 

La ceremonia se llevó a cabo el último viernes en la sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura, ubicado en Lima. En la premiación además se distinguieron las categorías de mejor película extranjera estrenada en cartelera comercial, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor actriz.