Colegios deben separar 2 vacantes por aula para escolares con discapacidad

Daniela Mercado
13 M01 2019 | 11:54h

El Ministerio de Educación recordó la medida obligatoria para toda institución pública y privada como parte de las orientaciones en la matrícula 2019. Conoce qué hacer si algún colegio no cumple con la norma.

Todo colegio en el Perú debe destinar al menos dos vacantes por aula para la inclusión de estudiantes con algún tipo de discapacidad, recordó el Ministerio de Educación (Minedu) en el marco del proceso de matrícula escolar 2019.

"Las escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades deberán reservar, como mínimo, dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada", manifestó la directora de Educación Básica Especial del Minedu, Sonia Ascue Bravo.

PUEDES VER: Minedu: colegios deben publicar número de vacantes disponibles

Esta medida se encuentra detallada en la norma técnica "Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica", aprobada por el Minedu mediante la Resolución Ministerial N° 712-2018 Minedu.

¿Qué hacer si ya no hay vacantes?

La especialista del Minedu aclaró que si las vacantes estuvieran cubiertas, el director del colegio o el responsable del programa debe comunicarlo a los padres de familia.

PUEDES VER: Autismo: La diaria lucha de los padres

"En ese caso, el padre de familia o tutor debe solicitar vacante en otra institución educativa de su jurisdicción. También puede dirigirse a la UGEL respectiva y corroborar la información otorgada por el colegio", agregó.

En el sistema educativo peruano se atiende a un total de 72 mil 154 estudiantes con discapacidad leve o moderada en las distintas modalidades de Educación Básica Regular, Básica Alternativa y Técnico-Productiva.  

“En las instituciones educativas de educación básica regular son atendidos 61 mil 193 estudiantes con discapacidad física, intelectual, sensorial, así como con trastorno del espectro autista. Mientras que en educación básica alternativa y técnico-productiva asisten 5 mil 383 y 5 mil 578, respectivamente”, detalló Ascue.

Puedes ver la norma de las orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2019 AQUÍ.

 

Video recomendado