¡Insólito! Historiadora afirma que el Tawantinsuyo estuvo conformado por seis suyos y no cuatro

Lo revelado por la historiadora Liliana Regalado ha sorprendido a gran parte de los peruanos, dado que con su afirmación modificaría parte de la historia del Perú. Aquí te contamos lo que llevó a la docente a esta teoría.

Lo revelado por la historiadora Liliana Regalado ha sorprendido a gran parte de los peruanos, dado que con su afirmación modificaría parte de la historia del Perú. Aquí te contamos lo que llevó a la docente a esta teoría.

Conocer sobre la historia de nuestros antepasados y la cultura que se nos heredó es causa de orgullo para muchos, debido a la riqueza histórica del Perú. Por algo, desde pequeños se nos enseña acerca de todos los hechos importantes que marcaron al Perú, por eso, el que se especule con alguno de estos datos históricos genera tanta controversia.

La profesora principal del Departamento de Historia Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Liliana Regalado, es quien ha generado esta revuelta. Considera que el dato histórico de los cuatro suyos, en los que estaba dividido el imperio del Tawantinsuyo no es correcto, en verdad serían seis.

La historiadora afirma que, desde la época prehispánica, es decir, desde antes de la llegada de los españoles, existía una región conformada por los actuales departamentos de Moquegua, Tacna y la región chilena de Arica, llamada Colesuyo.

Este suyo también formó parte del imperio fundado por Manco Cápac, junto a una región oriental, selvática, llamada Omasuyo. Estas dos suyos se sumarían a los conocidos Collasuyo (SE), Chinchaysuyo (NO), Antisuyo (NE), Contisuyo (O).

"En la época prehispánica, Moquegua formaba parte de una región que se llamaba el Colesuyo. Nosotros en el colegio aprendimos que había cuatro suyos, pero había más, había seis. Y el Colesuyo era uno y estaba ahí, en Moquegua", refirió Liliana Regalado a Perú 21.

"El Omasuyo se refería a la región oriental, a la selva. Teníamos ahí seis suyos", agregó.

El Tawantinsuyo fue el mayor imperio en la América precolombina. Fundado por Manco Cápac, este inició su dominio en la ciudad de Cusco y se fue agrandando llegando a abarcar los territorios de hasta seis países: Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Perú.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO