Docentes destituidos por hostigamiento sexual ya no podrán volver a las aulas

Redaccionlr
30 Dic 2018 | 16:00 h

Cambios en la ley de reforma magisterial. Estos maestros serán inhabilitados de manera permanente. En tanto, más de 100 profesores de Lima ya han sido despedidos por violencia sexual.

Desde ahora, los profesores de colegios públicos destituidos por actos de hostigamiento sexual están inhabilitados de manera permanente para ocupar otro cargo en áreas de desempeño laboral docente, es decir, ya no podrán volver a las escuelas estatales.

Así lo establece la última modificación a la Ley de Reforma Magisterial (N° 30903), publicada ayer en las normas legales. Esta última incorpora dicho delito al artículo 52 referido a la inhabilitación para quienes hayan sido sancionados por faltas graves en ejercicio de la función pública o de la vida privada.

PUEDES VER: Inhabilitarán de forma permanente a docentes que cometan hostigamiento sexual

Según la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el decreto supremo que la modifica, este delito es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual no deseada, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante, o afectar una actividad, situación laboral, formativa o de otra índole. En estos casos no se requiere acreditar el rechazo, ni la reiterancia de la conducta.

"Favores" o amenazas

En ese sentido, un acto de este tipo se manifiesta, por ejemplo, cuando hay una promesa a la víctima de un trato preferente o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales. También cuando existen amenazas en la que se le exige a la víctima una conducta no deseada, que atente o agravie su dignidad, como ocurre cuando algún mal docente extorsiona a sus alumnas con alguna propuesta sexual a cambio de mejorar sus notas.

Hay que precisar que el hostigamiento sexual y otros delitos contra la libertad sexual ya estaban incluidos en el artículo 49 de la Ley de Reforma Magisterial referido a las causales de destitución. "La novedad es que si bien antes había una destitución e inhabilitación, esta última era solo por un lapso de tiempo. Desde hoy, se aplicará de manera permanente. Los docentes ya no podrán volver", explica la abogada especialista en género y derechos humanos, Jeannette Llaja.

La experta considera necesaria esta modificación para evidenciar dicho delito con altos índices de incidencia e impunidad. "El Congreso ha aprobado varias normas que visibilizan la violencia contra las mujeres y restringen derechos de los sancionados. Es un avance. Sin embargo, se sanciona, pero se deja de lado la prevención de la violencia. Incluso hay un proyecto de ley para quitar el enfoque de género de toda política pública. Es una contradicción", indica.

Grupo ya destituido

Por otro lado, se informó que entre el 2017 y 2018, un total de 109 docentes y 36 trabajadores administrativos de colegios públicos de Lima Metropolitana han sido destituidos por su vínculo en delitos de violencia sexual. Estos servidores también han quedado inhabilitados de manera permanente y no podrán volver. 

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component