Sucamec intensifica operativos contra venta de artefactos pirotécnicos

Oscar Chumpitaz
26 12 2018 | 08:18h

 Uso de pirotecnia puede producir incendios, quemaduras, mutilaciones y poner en riesgo la vida. Conozca 10 importantes consejos para el uso de juegos artificiales

"La manipulación de cohetes, luces de bengala, tortas, mama ratas, y bombas de estruendo es potencialmente peligrosa, sean los fuegos artificiales autorizados o clandestinos", explicaron funcionarios de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Advirtieron que "si se utiliza, debe ser manejada únicamente por adultos". Además, recuerdan que los niños "no deben comprar ni usar pirotecnia". También se debe tener en cuenta que la pirotecnia puede producir incendios, quemaduras, mutilaciones y poner en riesgo la vida.

PUEDES VER: Huachipa: Explosión en taller clandestino de pirotécnicos ocasiona incendio

En los días previos a la Navidad, incautaron más de 13 toneladas de productos pirotécnicos a nivel nacional como tortas, bengalas y silbadores) y detonantes como cohetones, cohetecillos y mama ratas, los cuales eran vendidos sin autorización de la Sucamec. 

Si bien lo mejor es no utilizar pirotecnia, funcionarios de esta unidad dijeron que para aquellos que deciden sí usarla es importante tener en cuenta algunos consejos. 

1 - La pirotecnia autorizada, en caso de usarla, debe tener la leyenda ‘autorizado' y el número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto.

2- Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.

3 - Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

4 - Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.

5 - No dejar los artículos al sol o próximo a fuentes de calor.

6 - No manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol.

7 - Las chispas pueden prender fuego las ropas y además causar heridas graves en los ojos. Las estrellitas no son inofensivas.

8 - Si un petardo tiene mecha corta, es muy peligrosa, porque no da tiempo a encenderla y alejarse.

9- Las lesiones en general son relativamente leves, pero también producen traumatismos severos.

10 - No se deben arrojar aerosoles al fuego.

Video recomendado