Ley que regula uso del plástico ya es una realidad y plazos corren desde mañana

La República
18 Dic 2018 | 21:00 h

Medida. Norma fue firmada por el presidente Vizcarra. Fija límites para el consumo de bolsas y cañitas. Este será el último verano que se llevarán estos productos a las playas del país.

Este será el último verano en el que los peruanos usemos bolsas plásticas, sorbetes y envases de tecnopor en los balnearios de nuestro litoral.

Tras la promulgación de la ley que regula todos estos elementos, empiezan a correr mañana los plazos establecidos a favor de la salud pública, los ecosistemas y la biodiversidad.

"Hemos logrado esta ley que va a cambiar el comportamiento de nuestra sociedad para ser más amigable con el medio ambiente. (...) Tenemos que cambiar la mentalidad y predicar con el ejemplo", enfatizó el presidente Martín Vizcarra tras colocar su rúbrica en el documento que marca un hito ambiental en el país.

PUEDES VER ONU: En 30 años, en el mar habrá más plásticos que peces

La norma, que busca regular el uso desmedido de los plásticos desechables, establece plazos concretos para su cumplimiento, con un periodo máximo de 36 meses (3 años) que culminará con el cese de la fabricación, importación, distribución, comercialización y uso de las bolsas no reutilizables, sorbetes y envases de base plástica que no sean reciclables, incluyendo los de poliestireno extendido, conocido como tecnopor.

Medidas y plazos

La primera medida (ver infografía) que se aplicará a nivel nacional será la prohibición de la compra, uso y venta de los elementos plásticos antes mencionados en las playas del litoral y de la Amazonía peruana. Esta restricción deberá cumplirse a partir del cuarto mes de vigencia, es decir, a mediados de abril del 2019.

En el mismo plazo quedará prohibida la entrega de bolsas o envoltorios plásticos en publicidad impresa, diarios, cronogramas de pago, información dirigida a consumidores, entre otros documentos.

PUEDES VER Congreso aprueba ley que regula plásticos de un solo uso en el Perú

En tanto, al año estará restringida la fabricación, importación, distribución, entrega y comercialización de bolsas de "base polimérica" de menos de 30 centímetro por lado y cincuenta micras de grosor. Estas bolsas se rompen fácilmente y al ser desechadas tardan más de cien años en degradarse, contaminan las fuentes de agua y ponen en riesgo la vida de las especies.

La norma, que fue aprobada en el Congreso el 5 de diciembre último, también establece el cobro de un impuesto para quienes, a partir del próximo año, compren una bolsa de plástico.

De acuerdo a la ley, el cobro del impuesto aumentará de manera progresiva cada año. En el 2019 se pagará S/ 0,10 por una bolsa y hacia el 2023 la unidad valdrá S/ 0,50.

"El plástico de un solo uso no nos genera valor, no añade nada, sino que nos quita la posibilidad de consumir alimentos más frescos y eso es parte del cambio de cultura que queremos generar", precisó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante la ceremonia.

PUEDES VER 20 mil kilómetros de carretera construidos con plástico reciclado

La titular del sector reconoció que la ley es fruto de los esfuerzos de múltiples actores que se sumaron a la campaña del no al plástico desechable.

El camino para lograr la ley no fue fácil, su discusión tomó un año en el Congreso. Durante ese tiempo se presentaron 22 proyectos de norma. Pese a los intereses de la industria, durante la votación la ley tuvo 96 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra.

El 10 % de los residuos sólidos que se generan en el país son plásticos y de ellos el 68% son elementos que se utilizan solo una vez; siendo las bolsas, las botellas y el tecnopor los que más abundan.

A partir del jueves, el Ministerio del Ambiente tiene 180 días calendario para la elaboración del reglamento. 

info

Video Recomendado

Lazy loaded component