Referéndum 2018: Consulta aquí si eres miembro de mesa y dónde debes votar

Carlos Estacio
04 Dic 2018 | 23:38 h

Este 9 de diciembre se llevará  a cabo el Referéndum 2018 y probablemente haya sido elegido miembro de mesa. Entérate todo lo que debes saber sobre esta importante función. Y evita las multas.

Este año, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha asignado un total 458,640 ciudadanos que cumplirán con la función de ser miembros de mesa en todo el país para poder lograr la instalación de las mesas de sufragio en este Referéndum 2018. Si aún no sabes si fuiste elegido, conócelo a continuación.

Se trata de un cargo irrenunciable, cuyo incumplimiento acarrea sanciones económicas, aunque existe la opción de presentar una dispensa o justificación para ausentarse. Consulta si eres miembro de mesa ingresando aquí: https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/

PUEDES VER Referéndum 2018: ¿Cuándo empieza la Ley Seca?

La ONPE también detalló que se han habilitado casi 81 mil mesas de sufragio, las cuales serán instaladas en todo el país para la jornada del Referéndum 2018.

Es menester para cada miembro de mesa, ir a las oficinas del ente electoral para recibir sus credenciales y buscar capacitarse oportunamente.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa para el Referéndum 2018?

Según información de la ONPE, debido a la premura por el tiempo se determinó que los miembros de mesa para la jornada del Referéndum 2018 sean los mismos que fueron escogidos en las Elecciones 2018, realizadas en octubre pasado.

PUEDES VER Referéndum 2018: conoce los pasos para emitir el voto electrónico [VIDEO]

Aun así, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal web en el que se puede obtener toda la información pertinente: si serás miembro de mesa, cuál es tu mesa de sufragio, dónde queda tu local de votación, entre otros.

Solo tienes que ingresar aquí https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/ y digitar tu DNI en el campo correspondiente (piden, además, tipear un código de seguridad). Una vez hecho esto, aparecerá una nueva pantalla con todos los datos antes mencionados.

¿Cuál es la multa por no ser miembro de mesa en el Referéndum 2018?

Tal como dijimos líneas arriba, el incumplimiento de las funciones de un miembro de mesa escogido para el Referéndum 2018 acarrea una sanción pecuniaria.

PUEDES VER ONPE: ¿Dónde me toca votar? Conoce aquí tu local de votación para el Referéndum 2018

El monto fijado a pagar es de S/207.50, el cual se acumula no solo a deudas anteriores, sino también a la multa por no asistir a votar, la cual se establece de acuerdo al nivel pobreza del distrito en el que se sufraga.

Así, pues tenemos que:

Distrito considerado No pobre: S/83

Distrito considerado Pobre no extremo: S/41.50

Distrito considerado Pobre extremo: S/20.75

Dispensa o Justificación para miembros de mesa y no votar en el Referéndum 2018 

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , estos son los motivos por los que se puede eximir a un ciudadano de participar en la jornada del Referéndum 2018 y Elecciones Regionales.

Justificación: si no asistes o te negaste a ser miembro de mesa.

Dispensa: si vas a excusarte por no votar este 9 de diciembre.

PUEDES VER Referéndum 2018: Estas son las cuatro preguntas que responderás este 9 de diciembre

Grave impedimento físico o mental

Necesidad de viajar al extranjero

Ser mayor de 70 años

Ser funcionario y empleado de organismos que conforman el sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec)

Ser autoridad política y miembro de los concejos municipales

Integrar los comités directivos de los partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas inscritos en el JNE

Ser cónyuge y pariente en segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en donde votas.

Los que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre tendrán que ir a votar en el Referéndum 2018

El Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer, a través del diario oficial El Peruano, una resolución que, entre otras cosas, indica que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre tendrán que ejercer su voto en el Referéndum 2018, por lo que es de imperiosa necesidad que conozcan cuál es su local de votación.

 

👆 Este 9 de diciembre #DecideBien #EligePensando. Entérate más sobre el #Referéndum2018 aquí 👉 https://t.co/jOiAhwswNQ pic.twitter.com/nO6cVM2rqU

— ONPE (@ONPE_oficial) 1 de diciembre de 2018

Video Recomendado