En Tacna necesitan S/2 millones para incluir proyecto de puerto Grau en plan nacional

Más dinero. Estudios de prefactibilidad costaron S/3 millones de soles que se financiaron con Fondo de Desarrollo Tacna. Consejeros cuestionan retraso de proyecto. 

Más dinero. Estudios de prefactibilidad costaron S/3 millones de soles que se financiaron con Fondo de Desarrollo Tacna. Consejeros cuestionan retraso de proyecto. 

El proyecto de construcción del terminal portuario Almirante Miguel Grau requerirá de casi dos millones de soles para ser incorporado este año al Plan Nacional de Desarrollo Portuario de la Autoridad Nacional Portuaria (APN). Así lo informó ayer el presidente del comité impulsor de este proyecto, Jorge Ortiz Faucheux, al Consejo Regional de Tacna.

El puerto Grau es un anhelo de la región tacneña desde hace más de 20 años. Consiste en la construcción de un megapuerto en costas tacneñas. 

El gobierno regional ejecutó los estudios de prefactibilidad, para ello contrató a una empresa china. Los financió con el Fondo de Desarrollo Tacna, que tiene 90 millones de soles de aportes voluntarios de la minera Southern Perú.

Ayer Ortiz informó al Consejo Regional que los estudios del puerto Grau fueron financiados con tres millones de soles. 

Ahora el proyecto requiere de un plan maestro (documento que plasma zonificación, estrategias y políticas) para ser incluido en el plan nacional y así ser considerado como una opción de inversión pública y privada. 

Según Ortiz, la Región ha consultado siete opciones distintas para la elaboración de dicho plan maestro. Entre las opciones más viables están una empresa colombiana que pide 2 millones 900 mil soles.

También hay la posibilidad de firmar una adenda con la empresa china que realizó los estudios de prefactibilidad. Los chinos cobrarían un estimado de 590 mil dólares (alrededor de un millón 963 mil soles) por acondicionar los estudios y convertirlos en un plan. 

Para el presidente del comité impulsor y funcionario del gobierno regional, la adenda con la empresa china es la más viable, pues la elaboración del plan podría tardar cerca de dos meses. La mayoría del pleno del consejo no se mostró satisfecho con las explicaciones de Ortiz. 

El consejero Jaime Bautista pidió que Ortiz entregue información documentada respecto a los plazos de ejecución de los estudios de prefactibilidad, los cuales debieron realizarse en un máximo de 270 días

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