Un muerto, cuatro heridos y disturbios se registraron luego de comicios

En Guadalupito. Jordan Junior Valderrama falleció luego de que le impactara una bala en el abdomen. Yan Collantes y Fernando Centurión resultaron con heridas en las extremidades inferiores. En Tumbes candidato fue agredido. Desmanes en Bagua.

En Guadalupito. Jordan Junior Valderrama falleció luego de que le impactara una bala en el abdomen. Yan Collantes y Fernando Centurión resultaron con heridas en las extremidades inferiores. En Tumbes candidato fue agredido. Desmanes en Bagua.

Brotes de violencia y hasta muerte se registraron en algunas zonas del norte del país, una vez conocido los primeros resultados de las elecciones municipales y regionales.

En el distrito de Guadalupito, provincia de Virú (región La Libertad), un enfrentamiento y balacera dejó un muerto y tres heridos.

Las rencillas se iniciaron al promediar las 7:00 p. m. del último domingo tras realizarse el conteo general de votos y conocerse los resultados que daban como ganador al candidato del movimiento regional Súmate, Roberto Oliva Paredes.

Sujetos desconocidos ingresaron al centro de votación y quemaron las ánforas.

Según testigos del hecho, cuando irrumpieron los manifestantes, personal policial que custodiaba el lugar empezó a disparar y alcanzó a tres de los revoltosos.

A Jordan Junior Valderrama Crisanto (22) le impactó una bala en el abdomen que le originó la muerte; mientras que Yan Collantes y Fernando Centurión resultaron con heridas en las extremidades inferiores.

El occiso fue llevado a la morgue de la ciudad de Chimbote para la necropsia de ley y los heridos derivados al centro de salud del lugar para las atenciones debidas.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Trujillo, Walter Huiza Picón, advirtió que podría realizarse nuevas elecciones porque se vulneró la voluntad popular al quemar casi todo el material electoral.

En tanto la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú investiga la muerte de Jordan Junior Valderrama Crisanto y la quema de material electoral.

Amazonas

Dos casos de vandalismo se reportaron la noche del domingo en Amazonas tras conocerse los primeros resultados de los comicios. Un grupo de personas quemó material electoral en los distritos de Aramango e Imaza, en la provincia de Bagua, para rechazar un supuesto fraude. 

Los manifestantes incineraron las ánforas y un automóvil que era utilizado para trasladar el material electoral. Asimismo, retuvieron a personal de la ODPE de Bagua en un colegio de Imaza. Los ataques ocurrieron luego que un cortocircuito dejara a oscuras la ciudad, lo que generó sospechas en la población. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades dialogaban con los apus y líderes de estos dos distritos a fin de liberar al personal de la ODPE que se encuentra retenido.

Golpean a candidato

Una grave denuncia realizó José Carlos Salazar Mogollón, candidato a la municipalidad del distrito de Pampa de Hospital (Tumbes), quien fue brutalmente golpeado por militantes de otras agrupaciones políticas a inmediaciones de su local partidario.

Según la declaración de la agrupación política Renovación Tumbesina, la agresión la propinó una mujer que lo golpeó en la cabeza con un fierro, cuando intentó defender a su madre que estaba siendo agredida por la fémina.

Salazar Mogollón explicó que el acto cobarde se registró al promediar las 4:00 a. m. en el exterior de su base política.

Con la herida en la cabeza, el candidato del distrito de Pampas de Hospital fue a la comisaría del sector a denunciar la agresión. Posteriormente se dirigió al centro de salud para que los médicos de turno le suturen la herida. El aspirante al sillón edil alcanzó el tercer lugar.

En Lambayeque

En Lambayeque alrededor de 100 pobladores irrumpieron por la puerta posterior del Colegio Cruz de Pumacirca de Chóchope para protestar por un supuesto fraude electoral. Las acciones violentas ocurrieron la noche del último domingo cuando personal de la ODPE se disponía a trasladar el material electoral hacia Chiclayo

Los efectivos policiales arrojaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, quienes exigían una nueva votación, pues no aceptaban que la candidata de Juntos por el Perú, Regina Severino, fuera elegida como la nueva alcaldesa del distrito.

Según fuentes policiales, los disturbios fueron generados por simpatizantes de Acción Popular, Partido Aprista y Fuerza Popular. Tras lo sucedido, el colegio terminó con las lunas destrozadas debido a la violencia de la protesta. 

En Trujillo denuncian fraude

En Trujillo también hay denuncias de fraude por parte del candidato a la gobernación regional de La Libertad, Julio César Morán, y del aspirante a la alcaldía distrital de Moche, Luis Pérez Fernández, ambos del Apra. Ambos se movilizaron y denunciaron que se torció la voluntad popular para favorecer a Alianza Para el Progreso (APP).

Los postulantes en el distrito de Víctor Larco, Enrique León (Súmate) y Roger Torres Mendoza (Somos Perú) dicen que “votos golondrios” favorecieron a APP. También protestaron en las calles.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO