Gremios de Arequipa se suman a paro en defensa de negociación colectiva

Protesta. Dirigentes de CGTP de Lima llegarán para respaldar paro de 48 horas contra Decreto Legislativo 1442 que anula estas tratativas, aprobado por el Congreso en agosto. 

Protesta. Dirigentes de CGTP de Lima llegarán para respaldar paro de 48 horas contra Decreto Legislativo 1442 que anula estas tratativas, aprobado por el Congreso en agosto. 

Desde la década del 90, la Ley General de Presupuesto prohíbe el incremento de remuneraciones de los trabajadores de gobiernos locales y regionales en el Perú. Para mejorar los ingresos económicos del personal estatal, el Gobierno y los gremios sindicales buscaron una solución que compense la ausencia de aumentos. Así nació la negociación colectiva. 

Este es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y sus empleadores para obtener beneficios como bonos económicos especiales, indumentaria de trabajo, gratificaciones por fiestas patrias, Navidad, entre otros. Los beneficios varían de acuerdo a cada institución pública. 

En agosto último, el Congreso de la República aprobó el Decreto Legislativo N° 1442, que prohíbe las negociaciones colectivas de los sindicatos de trabajadores estatales. 

La norma establece que los beneficios económicos y mejoras laborales para los trabajadores ya no serán responsabilidad de los gobiernos locales y que estas funciones recaerán ahora en el Ministerio de Economía y Finanzas

Los más perjudicados con la medida serían los trabajadores municipales, pues sus salarios oscilan entre los mil y 2 mil soles, siendo la negociación colectiva una ayuda notable para mejorar sus ingresos.

Por este motivo, el grueso de los trabajadores estatales de la región Arequipa se plegarán a un paro de 48 horas que iniciará este 17 de octubre, exigiendo la derogatoria del decreto legislativo, por considerarlo lesivo para los empleados públicos. 

José Luis Chapa Díaz, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), indicó que su organización participará de la medida de lucha. Junto a ellos estarán los maestros del Sutep y la Central Gremial de Trabajadores del Perú (CGTP).

"Ya está todo coordinado con los trabajadores municipales y otros gremios sindicales. En otras provincias también se desarrollará el paro", indicó.

Añadió que este martes sostendrán una reunión con todos los dirigentes de los gremios que participarán de la protesta. Llegarán desde Lima el secretario general de la CGTP, Gerónimo López Sevillano, junto a dirigentes de empresas prestadoras de servicios y otros sindicatos.

La reunión se llevará a cabo en el local de la FDTA a las 18.00 horas, en ella se definirán las actividades a realizar durante los dos días de protesta. Ademas López informará sobre las conversaciones que tienen con el Gobierno sobre el decreto 1442. 

No habrá bloqueo de vías

José Luis Chapa Díaz indicó que tanto su organización como la CGTP se comprometieron a respetar los derechos al libre tránsito. Las protestas se llevarán a cabo con marchas procurando no perjudicar a la población en la ciudad y las provincias.

Durante varios años los trabajadores han adquirido beneficios a través de las negociaciones colectivas, no saben si de aplicarse el decreto estos se respetarán o les serán anulados.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO