Alcalde de Punta Negra era líder de red criminal ‘Los Charlys del Sur’

Operativo ‘integridad’. Willington Ojeda Guerra fue detenido con otras 14 personas, entre las que figuran un candidato a la alcaldía distrital, un policía y funcionarios. Estarían implicados en corrupción y usurpación. Amasaron 5 millones de dólares.

Operativo ‘integridad’. Willington Ojeda Guerra fue detenido con otras 14 personas, entre las que figuran un candidato a la alcaldía distrital, un policía y funcionarios. Estarían implicados en corrupción y usurpación. Amasaron 5 millones de dólares.

Uno más. Willington Robespierre Ojeda Guerra, (a) ‘Doctor’, es sindicado por la Policía y Fiscalía como cabecilla de la banda criminal ‘Los Charlys del Sur’.

Por orden judicial y en el marco de una investigación de nueve meses fue detenido ayer el alcalde de Punta Negra, Willington Robespierre Ojeda Guerra, alias ‘Doctor’, a quien la Policía Nacional y el Ministerio Público sindican como cabecilla de la organización criminal ‘Los Charlys del Sur’, la cual es implicada en delitos de corrupción de funcionarios, cohecho y usurpación agravada.

Esta red delictiva habría acumulado una fortuna y la ruta del dinero superaría los 5 millones de dólares, según informaron agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

En simultáneo, las fuerzas del orden detuvieron a 14 personas. Una de ellas fue Miguel Ángel Samán Ballarta, alias ‘Miky’, candidato a la alcaldía de ese distrito por la agrupación Somos Perú. Este pretendía suceder en el cargo a Ojeda Guerra desde el próximo año.

“Esta organización delincuencial actuaba ubicando terrenos públicos o particulares desocupados y, a través de contactos con funcionarios ediles, otorgaba a terceros constancias de posesión para cercar los predios y sacar licencias de construcción”, dijo el ministro del Interior, Mauro Medina.

Asimismo, confirmó que los miembros de esta red criminal participaron en cinco usurpaciones de terrenos en Punta Negra, entre el 10 de abril y el 18 de julio del 2018. 

“Con la recolección de los documentos de las seis oficinas intervenidas de la Municipalidad de Punta Negra tendremos mayores evidencias para identificar los terrenos y las coordenadas adecuadas para intervenirlos”, subrayó.

Funcionarios corruptos

Willington Ojeda Guerra fue detenido junto a otros cuatro funcionarios y servidores públicos de ese municipio.

Uno de ellos es Félix Roberto Ballarta Morales, gerente de administración tributaria y coordinador de terrenos. También figuran Salvador Chávez Huacho, gerente municipal; y Christian Álvaro Sánchez Ramos, jefe de Defensa Civil. Lo mismo pasó con Eddy Huashuayo Inca, coordinador de eventos del municipio.

Con ellos cayó el suboficial PNP Amet Rodrigo Ampuero Quezada, alias ‘Colorado’, quien estaba destacado en la División de Control y Supervisión de los Servicios Policiales. Este se encargaba de captar compradores de terrenos, identificar los lotes a usurpar y coordinar la elaboración y formulación de los documentos.

También fueron detenidos Víctor Dios Briceño, colaborador y los intermediarios de terrenos, Francisco Ampuero Quezada, Renzo Giovani Quezada Oliveira, Manuel Antonio García Godos Ronco y Ernesto Cristian Paredes Manayay.
Daniel Adolfo Martínez Robles y Carlos Alberto Sánchez Sotomayor fueron dos de los beneficiados por esta banda.

El último en ser detenido fue José Luis Guevara Becerra, sindicado como seguridad del alcalde y el brazo armado de la banda criminal.
así operaba la banda

Según información de la Policía, ‘Los Charlys del Sur’ se valía de su poder dentro de la Municipalidad de Punta Negra para cometer sus ilícitos con total impunidad.

Así, personas particulares se contactaban con funcionarios de la municipalidad y otros cómplices para poder beneficiarse con la legalización de ciertos terrenos y la autorización para la realización de algunos eventos.

Entre las más importantes adjudicaciones negociadas figuran la realización de una fiesta electrónica denominada Suntech, en marzo de 2018, y el aniversario de Punta Negra, en abril del 2018.

De la usurpación de cinco terrenos, ejecutada este año, dos se llevaron a cabo en la zona sur de Punta Negra, una en la zona central y dos en la zona de Santa Rosa Baja.

Más negociados

Otro de los negociados para favorecer a un particular y a ‘Los Charlys del Sur’ se dio el 20 de abril del 2018 en la zona de Santa Rosa Baja, y consistió en la ampliación de un terreno de 200 a 500 metros cuadrados.

La detención del alcalde Willington Ojeda se suma a la de Elías Cuba (La Victoria) Carlos Arce (Santa Rosa), Jorge Luis Barthelmess (San Bartolo) y Ángel Chilingano (Villa María del Triunfo). La lista es más extensa si se suma a los de provincias. Lamentable.
 

En cifras

83 mil 890 soles fueron incautados durante el operativo. 

30 inmuebles, oficinas ediles y terrenos fueron allanados y confiscados.

489 policías y 30 fiscales fueron desplazados a la zona sur de la ciudad de Lima.

El ministro del Interior, Mauro Medina, reveló que la Policía de Inteligencia intervino, en los días previos, a 15 personas requisitoriadas, las cuales postulan a candidaturas a nivel nacional en los próximos comicios.

“Evito mencionar partidos para no incluirme en el tema, estamos en elecciones el día domingo, pero tengo que informar que ellos integran una lista de 93 personas, a quienes se les imputan diferentes delitos, entre ellos, el de violación”, sostuvo.  

En ese sentido, Medina instó a la ciudadanía a revisar la hoja de vida de los candidatos municipales y regionales, a fin de tener más detalles de a quiénes vamos a elegir este domingo.

Aseguró que hay 25 megaoperativos en camino, y que los candidatos intervenidos no han tenido impedimentos para postular debido a que “esta información es reciente y está siendo comunicada a la autoridad encargada de la administración del proceso electoral”.
93 candidatos implicados en diversos delitos

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO