Presidente y magistrados de PJ se defienden tras suspensión

OCMA sancionó a cinco jueces por supuestas anomalías en sentencias, quienes aseguran se basaron en la ley.

OCMA sancionó a cinco jueces por supuestas anomalías en sentencias, quienes aseguran se basaron en la ley.

Grover Lozada

Piura 

Tras la suspensión de cinco magistrados por supuestos actos indebidos en tres casos que resolvieron en el año 2015, cinco magistrados de la Corte Superior de Justicia de Piura dejaron en claro que no actuaron de manera irregular, por lo que apelarán a instancias internacionales para archivar sus casos.

En la resolución emitida por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) se dictaminó dos meses de suspensión para el actual presidente de la Corte, Hernán Ruiz Arias, el mismo que en el 2015 conformó la Primera Sala Penal de Apelaciones, que vio los casos de robo agravado y secuestro, donde –según la OCMA– se redujo la pena de los imputados de manera irregular.

A él se suman la jueza Elvira Rentería, quien fue suspendida por tres meses; Jennifer Atarama un mes y Juan Fernández Reforme a seis meses. Además, para los magistrados Rolando Siccha Navarro y Asdrúbal Méndez se les impuso un mes de suspensión.

SE DEFIENDE

Al respecto, Ruiz Arias precisó que él y sus colegas no fueron sancionados por corrupción, sino por supuestos malos manejos en las penas de los imputados. Por ejemplo, anotó, porque en uno de los casos que provocó el inicio de su proceso disciplinario redujeron la pena de 12 a 10 años.

Cabe indicar que todos los involucrados en los casos que vieron estos jueces se encuentran purgando pena en el establecimiento penitenciario de Piura. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO