Trujillo: los nuevos rostros de la política que buscan mostrarse

La Republica

Aspirantes. Luchan por llegar a la gente y exponer sus propuestas. En Salaverry dos mujeres disputan alcaldía.

La campaña electoral municipal y regional 2018, que está a pocos días de culminar, ha permitido el surgimiento de nuevas figuras políticas en la ciudad de Trujillo que buscan mostrarse y convertirse en la próxima autoridad.

Y aunque algunos han tenido serias limitaciones económicas, de logística y de personal para llevar adelante sus jornadas proselitistas, lo cierto es que han luchado por llegar a la gente y exponer sus planes de trabajo para el período 2019-2022.

PUEDES VER Trujillanos eligieron a sus favoritos para la alcaldía provincial y la región

Verónica Torres Bravo es la primera vez que postula a alcaldía provincial de Trujillo. Lo hace por el partido político Todos Por el Perú (TPP), la antorcha morada. Inicialmente iba a tentar la vicegobernación regional de La Libertad por TPP, pero luego decidió postular al sillón municipal y enfrentarse a partidos tradicionales y movimientos regionales que se han consolidado a lo largo del tiempo.

“Soy antisistema, lucho contra el sistema corrupto”, nos dice mientras recorre el mercado Central junto a un grupo de seguidores y una banda de músicos. Ella misma reparte sus volantes. Se acerca a la gente y les pide apostar por una nueva alternativa política. Incluso hasta se da tiempo para bailar con una vendedora de comidas.

Verónica Torres, quien estuvo diecisiete años en España estudiando y gestionando proyectos, afirma que se viene enfrentando a grupos políticos muy fuertes. Ella asegura que acabará con el diezmo, es decir, con el 10% por ciento que se exige por una obra pública.

Redes sociales

La candidata de TPP ha centrado el 70 por ciento de su campaña en las redes sociales. “Nuestro mensaje a la gente ha llegado con mayor fuerza mediante las redes sociales”, acota.

Verónica Escobal decidió dejar la comodidad de su actividad empresarial (es propietaria de una cadena de restaurantes desde hace más de 18 años) para ingresar a la política. Y aunque ya en el 2016 postuló sin éxito al parlamento por Fuerza Popular (sacó 11 mil votos), esta vez pretende convertirse en la alcaldesa de la ciudad. Es contadora de profesión.

Verónica Escobal sabe que carga la pesada cruz de integrar un partido acusado de corrupción, pero ella deslinda con cualquier acontecimiento de la coyuntura nacional.

“No tengo ninguna acusación en mi contra. Ya es hora de que una mujer gobierne Trujillo. Estoy preparada para eso”, asevera.

Marco Chereque de Unión Por el Perú (UPP), Mónica Betancourt de Alianza Para el Progreso (APP) y Carmen Nunjar del Partido Aprista, también han decidido ingresar a la política.

Marco Chereque es la primera vez que postula a la alcaldía de Trujillo. A él se le ha visto más en las marchas contra la corrupción. Mientras que Mónica Betancourt y Carmen Nunjar se disputan el sillón edil del distrito de Salaverry. 

Trujillo ciudad inteligente

Estando próximos a las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre, los candidatos a la alcaldía provincial firmaron el Compromiso por la Digitalización de Trujillo.

Este documento recoge la vocación de trabajar por el futuro de la ciudad y sus habitantes incluyendo a la tecnología como una aliada del desarrollo, transparencia y productividad

La firma de este documento se dio como parte del Encuentro de Candidatos promovido por la Fundación Goberna Perú y la Asociación Perú D en el marco de las actividades del Foro Trujillo Smart City, realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPL).