Gobiernos regionales y municipales adeudan a Essalud más de mil millones de soles


Presidenta del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, reveló que incluyendo a las entidades privadas, la deuda total asciende a más de 3 mil 800 millones de soles. Por este grave problema, señala, no se le ha podido brindar una mejor atención a los 11 millones de personas aseguradas.


Presidenta del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, reveló que incluyendo a las entidades privadas, la deuda total asciende a más de 3 mil 800 millones de soles. Por este grave problema, señala, no se le ha podido brindar una mejor atención a los 11 millones de personas aseguradas.

 

Los Gobiernos Regionales y Municipales adeudan al Seguro Social de Salud 1 mil 140 millones de soles, suma que equivale al 30% del monto total de la deuda que mantienen otras instituciones con la mencionada entidad. Esta situación  –según la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli– ha impedido brindar un mejor servicio a los 11 millones de personas aseguradas.

 

Reveló asimismo que la deuda que las entidades públicas y privadas tienen actualmente con Essalud asciende a más de 3 mil 800 millones de soles.

 

En Lima, por ejemplo, los principales deudores son las municipalidades de La Victoria (S/ 116 millones), San Martín de Porres (S/ 51 millones), Breña (S/ 24.4 millones) y San Juan de Miraflores (S/ 22.3 millones).

 

PUEDES VER: Ingreso de inversión privada a EsSalud desata polémica

 

Ante esta desalentadora realidad, la máxima representante del Seguro Social de Salud, planteó modificar la actual Ley General de Presupuesto con el fin de que las entidades públicas puedan destinar los saldos presupuestales no ejecutados en el ejercicio fiscal 2018 para pagar lo que deben. Esta medida, dijo, ayudaría a mejorar la situación financiera de Essalud,

 

Molinelli Aristondo también propuso que al inicio de todo ejercicio fiscal se transfiera directamente a Essalud el presupuesto anual asignado por concepto de aportes a la seguridad social. Con ello –indicó– se evitaría que las entidades públicas acumulen deudas futuras, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

 

La funcionaria planteó estas medidas, como salida al serio problema de financiamiento que afronta Essalud luego de inaugurar una nueva Unidad de Cirugía Experimental en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren, ubicado en el distrito de Bellavista, Región Callao.  

 

Se trata de un moderno y novedoso ambiente que permitirá brindar atención especializada a más de un millón 800 mil asegurados.El mismo cuenta con áreas especializados para la investigación, así como personal asistencial altamente entrenado, en beneficio de pacientes asegurados de la Red Prestacional Sabogal.

 

En esta unidad se realizará simulaciones virtuales de operaciones, realizadas en tiempo real, con el objetivo de brindar un perfeccionamiento de especialidades quirúrgicas para diversos campos clínicos.

 

El personal asistencial ha sido capacitado en los procedimientos de cirugía laparoscópica y la endoscópica, que se apoyan en nuevas técnicas de información, entrenamiento y perfeccionamiento, basados en los simuladores de realidad virtual y en las nuevas tecnologías, con las cuales está implementado este ambiente destinado a la investigación.

Te puede interesar