Arequipa: Operaciones para curar la taquicardia en pacientes de EsSalud

MIlagro. Esta semana, EsSalud ha empezado a realizar intervenciones para curar a pacientes que sufren de mal cardiaco. Cada operación le cuesta S/ 15 mil al sistema de salud, pero nada se compara a la calidad de vida que recuperan los pacientes.

MIlagro. Esta semana, EsSalud ha empezado a realizar intervenciones para curar a pacientes que sufren de mal cardiaco. Cada operación le cuesta S/ 15 mil al sistema de salud, pero nada se compara a la calidad de vida que recuperan los pacientes.

Un síntoma inequívoco de que uno padece de taquicardia es que el corazón empieza a acelerarse sin razón aparente. Luego, vienen desmayos y dificultades para respirar, lo que baja la calidad de vida de las personas. 

En Arequipa, quienes sufren de este mal solo podían controlarlo con un tratamiento a base de medicamentos, dieta y rutinas de ejercicio. Sin embargo, desde el lunes, EsSalud empezó a practicar ablaciones cardiacas. Estas intervenciones demoran hasta tres horas y pueden curar para siempre la taquicardia.

Desde pequeños 

Por lo general, la arritmia cardiaca o taquicardia es un mal congénito que se detecta a corta edad. Básicamente, se genera porque el corazón pierde el ritmo normal de los latidos por el bloqueo de las señales eléctricas que lo hacen funcionar. No obstante, también hay casos en que la arritmia se adquiere, ya sea luego de un ataque cardiaco o por niveles anormales de potasio u otras sustancias en el cuerpo.

Su control depende de la rigurosidad con que el paciente tome las recomendaciones del cardiólogo, pero, con el paso de los años, puede hacerse más peligroso.

"En un principio, pueden ser arritmias que se presentan en lapsos largos de tiempo. Además, los medicamentos solo pueden ser suministrados cuando el paciente llega a una edad madura, antes solo las dietas y las rutinas ayudan. Cuando las arritmias se presentan cada 15 días, entonces ya podemos hablar de un caso grave", indica el médico Pedro Torres, jefe del área de Cardiología del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Una cura

Cuando se llega a un nivel alto de taquicardia, el paciente pierde calidad de vida. Se hacen más duras sus rutinas de trabajo y también en el hogar. 

Luz Chávez era una de las muchas personas en Arequipa que sufren de este mal. Tuvo que dejar su trabajo como ingeniera industrial para dedicarse a su labor como ama de casa. Pero incluso así no debía agitarse ni tener impresiones fuertes, ya que podía sufrir una taquicardia.

Sin embargo, gracias a un convenio entre EsSalud y Corporación DAI SAC, los médicos especialistas del Seguín Escobedo han podido practicar "ablaciones cardiacas" a cuatro pacientes desde el lunes, curándoles para siempre esta enfermedad.

El convenio entre DAI SAC y EsSalud ha permitido instalar una máquina de ablación dentro del nosocomio en sesión de uso. Es decir que EsSalud solo paga por los materiales que se necesitan para cada intervención. Cada una cuesta hasta S/ 15 000, debido a que los catéteres y otros instrumentos no pueden reutilizarse.

No obstante, el costo-beneficio de este tipo de intervenciones es muy grande, "puesto que es gratis para los pacientes de EsSalud y, además, devuelve calidad de vida", agrega Torres. 

PUEDES VER: ¿Cómo detener la taquicardia en menos de un minuto?

Esta intervención es relativamente sencilla. "Se introducen hasta cinco catéteres por la arteria femoral, que van al corazón. Allí se hacen los análisis para detectar la falla del corazón y se aplica calor para cauterizar las zonas dañadas. El nivel de complicación es de apenas 2 %", indicó Alberto Talavera, electrofisiólogo especializado en este tipo de intervenciones.

Luz Chávez fue la segunda en ser intervenida. El lunes por la tarde, ingresó a la sala de ablación y salió a las 7 de la noche. Ayer al mediodía, fue dada de alta y ahora podrá realizar las actividades de las que siempre tuvo que privarse, debido a que no podía ni siquiera agitarse un poco, ni hacer deporte.

Al igual que ella, otro joven de 15 años, a quien se le detectó arritmia cardiaca desde pequeño, salió temprano del hospital para seguir la vida que se le negó durante su pubertad.   

Te puede interesar