Evalúan retribuir con obras a comunidades que cuidan el agua en Arequipa

Autoridades evalúan retribuir a la comunidad de Chalhuanca con proyectos, por su labor de sembrar el agua y conservarla. Incentivo económico se daría a través de los recibos de Sedapar.

Autoridades evalúan retribuir a la comunidad de Chalhuanca con proyectos, por su labor de sembrar el agua y conservarla. Incentivo económico se daría a través de los recibos de Sedapar.

En Chalhuanca, una localidad a más de 4300 metros sobre el nivel del mar, 143 familias hacen labores de conservación del agua en cabecera de cuenca. 

Sembrar agua, como lo hacen en este centro poblado de Caylloma, es una labor que puede ser compensada; si bien no con dinero en efectivo, pero sí a través de obras y capacitación a comunidades. 

Para ello, existe el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) que tiene la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Es una modalidad en marcha en otras regiones del país para cuidar las fuentes de agua.

Óscar Angulo, coordinador del área de Prestaciones de la Sunass, explica que el mecanismo consiste en recaudar un fondo intangible mediante un pequeño porcentaje aportado por los usuarios en las tarifas del servicio de agua. Pueden ser 10 o 15 céntimos por recibo. 

CASOS EN MARCHA

En Cusco, la laguna de Piuray constituye una de las fuentes principales, aporta el 40 % de recurso para el abastecimiento de agua. Angulo señala que trabajaron con la comunidad de Chinchero, Piuray, en proyectos de infraestructura, mejoramiento de diques y conservación de pastos naturales para la recarga hídrica en la laguna. 

En Moquegua, el proyecto está comenzando, ya que recién empezará la recaudación. 

Planeamiento a Sedapar

El funcionario señaló que en Arequipa están en conversaciones con Sedapar para que el mecanismo sea aprobado en 2019. Por ahora hacen un estudio de la cuenca del río Chili, con toda la infraestructura hidráulica, embalses y reservorios que están en su entorno. 

Están identificando dónde invertir, ya que el monto de los recibos que se recaudará en las facturas no será cuantioso. 

Te puede interesar