Huancayo: Yalpana Wasi organiza "Rutas por la Memoria"

Yoselina Alfaro

@larepublica_pe

16 Ago 2018 | 4:53 h
La Republica

Actividad se realizará por la celebración de los 15 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

El recorrido del 22 de agosto tiene previsto visitar los lugares emblématicos, puntos del Valle del Mantaro donde pobladores y estudiantes perecieron, víctimas de la violencia armada desatada en nuestro país, de los años 80 y 90. Todo esto con el objetivo de generar conciencia entre los jóvenes y evitar que la historia que enlutó al país se repita.

Los puntos que contemplan este recorrido son la Universidad Nacional del Centro, uno de los más afectados por la presencia de  Sendero Luminoso, La Cruz de los Molinos, en Jauja, Huaripamapa, Chongos Alto y Chicche; Zona altina del Canipaco donde el Sendero Luminoso asesinó a 11 comuneros y un visitante, entre otros. Lugares donde se perpetuaron crímenes que generaron gran conmoción en la población huancaína.

PUEDES VER: 50 distritos beneficiados con campaña “Prepárate Junín ante heladas”

Asimismo, se llevará a cabo el "Ciclo de cine por la memoria y reconciliación"  que aborden temas de memoria, violencia política, que serán proyectadas los viernes y sábados de cada semana durante los meses de agosto y septiembre. Dentro de la cartelera se encuentra "La Hora final", "Tempestad en los andes", "NN sin identidad". Este ciclo de cine se desarrollará en el auditorio del Yalpana Wasi a las 4: 00 p.m.

De la misma manera el 22, personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú realizará la capacitación sobre el "Plan de Búsqueda de personas desaparecidas" desde las 4:00 p.m. Para posteriormente el 24 realizar un concierto por la memoria y la paz en la que participaran las orquestas sinfónicas de Huancayo.

El 28 de agosto, día central se realizará una misa en la que participarán los familiares de las víctimas y de los desaparecidos, Según precisó Liliana Alfaro, directora del Yalpana Huasi se trataría de un aproximado de 40 asociaciones integradas con alrededor de 80 personas. Y especificó que dentro de ellas se encuentran asoiciaciones que aún han sido reconocidas oficialmente pero que se les apoya de igual manera.