Sugieren que Perú brinde mayor educación sexual a jóvenes en las escuelas

Monitoreo a países. Informe 'Mira que te miro', que analiza avances en políticas públicas de 23 países, sugiere también brindar más atención a víctimas de violencia de género.

8 Ago 2018 | 7:30 h

Monitoreo a países. Informe 'Mira que te miro', que analiza avances en políticas públicas de 23 países, sugiere también brindar más atención a víctimas de violencia de género.

El Perú no cuenta con un marco que garantice la educación integral en sexualidad en las escuelas, señala el informe de 'Mira que te Miro’, la plataforma de monitoreo social para identificar avances y brechas en el cumplimiento de los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados por 23 países de Latinoamérica y El Caribe, establecidos en el Consenso de Montevideo (en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, 2013).

Otra de las deficiencias detectadas es la ausencia de capacitación al personal de salud para la identificación de casos de violencia sexual y de pareja, en lo que respecta a la atención especializada a víctimas de violencia de género.

PUEDES VER Claves para la educación sexual integral  

Además, el aborto legal que solo se permite en situaciones donde se encuentra en peligro la vida de la mujer, debe ser aplicado en hospitales con capacidad quirúrgica, un aspecto que deja fuera el servicio en los centros de atención primaria y la posibilidad de brindar atención ambulatoria a las mujeres en esta situación, revela el documento.

"'Mira que te Miro' evalúa varias problemáticas. Nos llama la atención la deficiencia en materia de educación sexual en jóvenes y la falta de atención especializada en víctimas de violencia de género. Esto no es exclusivo del Perú, es una constante en los países de la región. El tema de embarazo adolescente también es preocupante porque sabemos que las adolescentes embarazadas en esta etapa son más propensas a abandonar la escuela y van a ser más vulnerables a violencia doméstica, por ejemplo", señala Débora Cobar, directora regional de la ONG Plan Internacional.

Recomendaciones

El monitoreo recomienda capacitación docente permanente y campañas de información a la juventud sobre sus derechos sexuales y reproductivos. También ampliar el marco legal del aborto seguro y establecer mejor coordinación entre las distintas instituciones del Estado para atender de mejor forma a las víctimas de violencia.

Claves

- Apoyo. El presidente Martín Vizcarra anunció durante la III reunión regional sobre población y desarrollo de América Latina y el Caribe que su gobierno destinará más recursos para combatir la violencia contra la mujer.

- Condena. El jefe de Estado condenó el machismo como causal de este problema.

Te puede interesar