Sociedad

Comuna provincial de Arequipa pierde 480 hectáreas que pasarán al Gobierno Regional

La Republica
Maria Tito

Gobierno Regional de Arequipa iniciará desalojos en los terrenos de cinco asociaciones de vivienda que ocupan las áreas. Una de  las propiedades iba a ser destinada para el Promuvi.
 

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) perdió la inscripción de 480 hectáreas de terrenos que ahora pasaron a dominio del Gobierno Regional. Entre las propiedades, está el sector de La Frontera, que en un primer momento se consideró para el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi).
 

La procuradora regional, Amparo Begazo, informó que, al inspeccionar los terrenos invadidos, detectó probables inscripciones irregulares por lo que solicitaron a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), aclarar la titularidad de cinco terrenos


PUEDES VER: Vía Crucis del alcalde de Arequipa por el tráfico de terrenos

De esta manera las asociaciones de vivienda Casa Comercio Los Hijos de César Vallejo en La Joya, La Frontera en el distrito de Mariano Melgar, Los Paltos en Uchumayo, Virgen de Chapi en Paucarpata y Los Rosales en el distrito de Yura pasaron a posesión del Estado, representados por el Gobierno Regional de Arequipa.

Begazo informó que ahora corresponde al Gobierno Regional tomar posesión de los terrenos. Añadió que se procederá con el desalojo de las viviendas levantadas en dichos terrenos.

Por ahora, se solicitó a la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, precisar la antigüedad de las posesiones. Si se edificaron luego del 12 de julio del 2014, se procederá con el desalojo extrajudicial. De ser anteriores a la fecha, se iniciará un proceso judicial.

El terreno de La Frontera, que comprende 43 hectáreas, en un primer momento fue considerado para el Promuvi de la MPA, sin embargo fue dejado de lado, luego que la SBN advirtiera una errónea inscripción, que se detectó en los otras cuatro asociaciones.