Junín: tres distritos en estado de emergencia por heladas

La República
13 Jun. 2018 | 06:24h

Senahmi alerta que temperaturas descenderán hasta nueve grados bajo cero en la zona alto andina de la región Junín.

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia a tres distritos de dos provincias de la región Junín por el peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevada, según Decreto Supremo N°060-2018-PCM. En ámbito nacional son 55 distritos declarados en estado de emergencia.

En Junín, son los distritos de Ulcumayo y Carhuamayo en la provincia de Junín, y el distrito de Marcapomacocha, en la provincia de Yauli la Oroya, en emergencia, a solicitud del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres CENEPRED. Según SENAHMI, en estos lugares las temperaturas pueden descender hasta los nueve grados bajo cero.

PUEDES VER Declaran en emergencia a siete distritos de Moquegua por intensas heladas

La Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, previó en abril esta temporada de frío y lanzó la campaña “Prepárate Junín ante heladas y friaje 2018”, en la que distribuyó más de 14 mil kits de abrigos en distritos alto andinos de la región Junín.

El titular de dicha oficina, José Loayza, indicó que el 70% de los distritos de la provincia de Yauli recibieron los kits, y el 40 % de distritos de Tarma, Jauja y Huancayo.

Además, informó en unos 15 días tendrá listo el plan de contingencia y fortalecimiento para atender la emergencia, con la participación de las direcciones regionales de Agricultura, Educación y Salud.

Los alcaldes provinciales y distritales son los presidentes de las plataformas de Defensa Civil en sus jurisdicciones y tienen el deber de brindar ayuda humanitaria de manera preventiva y de respuesta ante una emergencia.