Poetas peruanas piden apoyo para representar al país en evento literario en Inglaterra

Milagros Berrios

milagros.berrios@glr.pe

10 Jun 2018 | 2:13 h

La escritora Gisella Ballabeni acudió al Ministerio de Cultura y a la Cámara Peruana del Libro, pero ambas instituciones le manifestaron que no cuentan con presupuesto para este tipo de actividades.

 

 

Las poetas peruanas Gisella Ballabeni y Astrid Soldevilla fueron seleccionadas para participar en el encuentro literario y académico “Liberoamérica: Spanish Voices in Oxford”, que se realizará desde el 9 de julio en Kellogg College de la Universidad de Oxford.

Pese a que esta actividad, que reúne voces femeninas de diversas partes del mundo, cuenta por primera vez con representación peruana, las poetas tienen serias dificultades para concretar su participación. Según manifiesta Ballabeni, debido a los altos costos de los pasajes a Inglaterra, solicitaron apoyo al Ministerio de Cultura y la Cámara Peruana del Libro, pero ambas instituciones le manifestaron que no cuentan con presupuestos destinados a este tipo de eventos.

Por este motivo, ahora, pide que alguna institución académica, privada o pública pueda facilitar su traslado a Inglaterra. “En el Ministerio de Cultura me dijeron que había una propuesta para obtener ayuda a través de un concurso. Pero desde febrero de este año no se ha aprobado, por lo que no hay presupuesto de dónde sacar para brindar apoyo”, señaló Ballabeni, autora de cuentos como “Me Tengo que Ir” y “Agente 483”.

PUEDES VER San Isidro: conoce cómo funcionará y quiénes podrán usar el sistema público de bicicletas

Esta invitación de Oxford Readers, que trabaja directamente con la Universidad de Oxford, reunirá nuevas voces latinoamericanas e iberoamericanas, las cuales provienen de países como Argentina, Chile, Uruguay, México, España, Perú, entre otros. “Es la primera vez que voces hispanohablantes son invitadas a un evento de esta naturaleza. Primera vez, también, que llegarán poetas peruanas”, manifiestan representantes de Oxford Writers House.

En “Liberoamérica: Spanish Voices in Oxford”, las poetas peruanas participarán en mesas de lectura y debate con escritores en español y portugués que integran el colectivo poético internacional Liberoamérica. Los alumnos de la universidad de Oxford también analizarán los trabajados de Ballabeni y Soldevilla, los cuales han sido traducidos al inglés.

Uno de los propósitos de este evento es la visibilización de la poesía femenina a fin de promover no solo su difusión, sino su estudio. “En el Perú, el tema de la poesía dentro del rubro cultural no es muy sólido en cuanto apoyo. Astrid tiene un trabajo muy interesante en poesía respecto a la mujer. Mi poesía va dirigida a la sensualidad y al cuerpo femenino”, explicó Ballabeni. Ahora, a pocos días del evento, esperan llevar sus voces a Inglaterra.

Video Recomendado

Lazy loaded component