#NiUnaMenos: ¿puede recibir cadena perpetua el sujeto que quemó a joven?

Michael Machacuay
25 Abr 2018 | 4:19 h

La sociedad exige una drástica sanción para Carlos Hualpa Vacas, el sujeto que arrojó combustible y prendió fuego a Eyvi Liset Ágreda en un bus de transporte público.

Un nuevo caso de intento de feminicidio vuelve a poner en debate la necesidad de agravar las penas que reciben los responsables. Ayer, una joven resultó con graves quemaduras tras ser atacada por un sujeto que le arrojó combustible en un bus de transporte público.

Este hecho, de acuerdo al artículo 16 del Código Procesal Penal, califica como tentativa de feminicidio y contempla penas que pueden resultar disminuidas. Para el feminicidio, cuando se produce la muerte, se estipulan condenas que van desde los 15 años hasta la cadena perpetua si se cumplen circunstancias agravantes.

PUEDES VER: Caso de mujer quemada: "El Poder Judicial debe ser drástico"

Eybi Liset Ágreda Marchena, una joven que trabaja y estudia, es la víctima de Carlos Hualpa Vacas, quien ya fue capturado por la Policía esta mañana. Este sujeto venía acosando a la joven, según narraron los familiares de la agraviada.

El repudiable acto fue rechazado por las máximas autoridades del país y la sociedad civil en su conjunto, quienes exigen la pena máxima para este infeliz que intentó acabar con la vida de Ágreda. 

¿Cabe la posibilidad de que se imponga cadena perpetua para el potencial feminicida? El Poder Judicial explica en una imagen los preceptos que se deben cumplir para dictar este tipo de sentencia.

Por ejemplo, solo cuando la mujer fallece se consideran agravante si la víctima es menor de edad, si se encontraba en estado de gestación, si la víctima tiene alguna discapacidad, si previamente fue sometida a violación sexual, entre otros. En estos casos, la pena de cárcel no será menor de 25 ni mayor de 35. 

La cadena perpetua se dictará cuando concurran dos o más de estas circunstancias. 

poder judicial

La situación de Eybi Ágreda es de pronóstico reservado. Los médicos que la atienden informaron que permanece en permanente atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para ser intervenida en las próximas horas. Sus familiares informaron que la víctima sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo
 

Video Recomendado