Se pagará con tarjetas en corredores Morado, Azul y Rojo desde noviembre

Recaudo provisional. Consorcios eligieron a ACS Solutions Perú, y este mes deben firmar contrato por 3 años. Al ser la compañía que opera el cobro electrónico del Metropolitano, ambos sistemas podrán usar la misma tarjeta.

16 Abr 2018 | 6:20 h

Adiós a los boletos y los pasajes con sencillo. En noviembre próximo se deberá empezar a pagar con tarjetas electrónicas en los corredores complementarios Tacna-Garcilaso-Arequipa (Azul), Javier Prado-La Marina-Faucett (Rojo) y SJL-Brasil (Morado), esto tal como sucede en el Metropolitano.

Como ya lo había adelantado La República en setiembre pasado, la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, aprobó ejecutar un sistema de recaudo provisional en este servicio de transporte público, debido a que existen grandes pérdidas económicas, reclamos por la demora en los viajes y, sobre todo, serios retrasos para licitar el sistema de pago electrónico, cuya primera concesión entregada al Consorcio Recaudo Lima fue cancelada por la gestión de Luis Castañeda Lossio, en el 2015.

PUEDES VER Corredor de la Línea Amarilla irá de Canta Callao a Javier Prado

Así, Protransporte aceptó que los concesionarios sean los que elijan a la empresa que se haga cargo del recaudo temporal. En enero pasado, de esta manera, se designó a ACS Solutions Perú, compañía que opera las tarjetas electrónicas del Metropolitano desde el 2009.

Pese a las críticas por cómo se efectuó esta elección, el representante del consorcio Javier Prado, Ángel Mendoza, explicó que ACS Solutions Perú se encargará de entregar por 3 años las tarjetas electrónicas a los más de 300 mil pasajeros que viajen en estos tres corredores hoy operativos. “Este mes esperamos firmar el contrato conjuntamente con ACS, Protransporte y Scotiabank (a cargo del fideicomiso)”, aseveró.

De ser así, la empresa encargada del recaudo provisional tendrá 6 meses (hasta octubre o noviembre) para la implementación de puntos de recarga accesibles a los usuarios y la instalación de validadores y torniquetes en los buses azules, rojos y morados.

“A diferencia del Metropolitano, los pasajeros podrán recargar sus tarjetas en tiendas, como sucede con el saldo de los celulares. El contrato estipula que estos puntos de recarga deben ser accesibles y estar ubicados a 100 metros de los paraderos como máximo”, dijo.

El vocero del consorcio Javier Prado afirmó, incluso, que con las tarjetas de los corredores se podrá pagar en el Metropolitano, debido a que al tener la misma recaudadora se asegura la compatibilidad. “ACS Solution Perú viene conversando con el Metro de Lima para tener una integración tarifaria”.

Choferes no cobradores

La idea es que los usuarios no pierdan mucho tiempo en los viajes, los choferes se dediquen exclusivamente a manejar y que el proyecto sea rentable. “Tenemos fugas de hasta 30% en los pasajes. Por más que aseguramos la supervisión, algunos cobran menos, no entregan boletos y se quedan con el dinero”.

De esta manera, Castañeda espera concluir su gestión este año dejando el recaudo electrónico en los corredores. 

No habrá alza de pasajes, según consorcios

El representante del consorcio Javier Prado precisó que la implementación de este sistema de recaudo provisional no implicará un alza de pasajes de los tres corredores viales, cuyas rutas troncales hoy fluctúan entre S/ 1.50 y S/ 1.70.

El regidor de Diálogo Vecinal, Hernán Núñez, señaló que esta elección se tenía que ejecutar a través de una licitación porque así lo determina la ordenanza N° 1613, la que no ha sido modificada. Por eso, él pidió la intervención del Contraloría y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, el pago con tarjetas servirá para que empiecen a operar los servicios alimentadores de los corredores.

corredor

Te puede interesar