PPK declara de interés construcción de PTARs

Promesa a Puno. Presidente de la República ratificó que su gobierno ejecutará plantas. Población no cree en mandatario. 

10 Mar 2018 | 10:13 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ayer arribó al puerto muelle de la ciudad de Puno. Desde allí ratificó el anuncio de la declaratoria de interés del proyecto de construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) y realizar el reconocimiento a los Uros como pueblo originario.

El mandatario dijo que en la actualidad existen cuatro PTARs en construcción, que son la de Azángaro (obra culminada por recepcionar), Lampa (obra recepcionada), Huancané y Yunguyo. Las seis PTAR restantes se encuentran en anteproyecto (Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Moho) y serán construidas una vez que se adjudiquen las obras.

PUEDES VER Vacancia presidencial: presentaron moción multipartidaria contra PPK

Con la aprobación de la declaratoria de interés de las PTARs, la empresa proponente tiene 10 días de plazo para cumplir con los requisitos para la publicación de dicha declaratoria. Asimismo, Proinversión promoverá durante 90 días la participación de otras empresas interesadas en el proyecto.

Este proyecto contempla la construcción, operación y mantenimiento de 10 PTARs que permitirán reducir la contaminación del lago Titicaca. Se ejecutará mediante la Asociación Público-Privada y contará con una inversión de más de 1200 millones de soles, puntualizó Kuczynski.

Por otro lado, en su visita a Puno, Kuczynski, junto al viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna, realizó la entrega del reconocimiento del Estado peruano como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú a la alcaldesa del centro poblado de los Uros-Chulluni, Rita Suaña.

Además, el ministro Bruce y el presidente Kuczynski entregaron de manera simbólica 4104 títulos de propiedad emitidos por Cofopri a familias de las 13 provincias de la región Puno. El parlamentario fujimorista Lucio Ávila acompañó a Kuczynski. Un grupo de pobladores consideraron que anuncio de PTARs es una mecida más. 

Te puede interesar