En marzo llegan vacunas para inmunizar contra la varicela hemorrágica

La Republica
Sofia Velasquez

Alerta. Esta mutación del virus en Colombia, Ecuador y el norte peruano provocó muertes. Por eso los padres deben estar alertas. Ministerio de Salud autorizó la compra de un lote de vacunas para enfrentar esta modalidad agresiva del virus. 

La varicela parecía una infección inofensiva para los niños. Sin embargo, la muerte de 60 menores en Ecuador y Colombia y tres niños en el norte peruano, a causa de la variedad denominada "hemorrágica", prendió las alarmas en el país. La varicela hemorrágica es provocada por una mutación del virus que provoca sangrado en las ampollas (granitos) y en el peor de los casos ataca a los pulmones, provocando la muerte por neumonía.

Aunque las autoridades nacionales de Salud se preparan para contrarrestarla, esta modalidad de varicela, puede expandirse, admite Gustavo Rondón, gerente regional de Salud de Arequipa. Hay 38 mil dosis de vacunas contra la varicela pero que no sirven para la variedad hemorrágica. 

PUEDES VER: San Juan de Lurigancho: hallan cadáver calcinado de niña reportada como desaparecida [VIDEO]

Se solicitó un lote de al menos 140 mil dosis destinadas a esta mutación viral. El Ministerio de Salud hará la compra para el país.

A Arequipa llegarán entre marzo y abril, y se iniciará una campaña de vacunación. Eso evitará una posible epidemia.

Mutación

La varicela es un virus común del ser humano, por lo general benigno, explica el jefe del área de Epidemiología de la gerencia regional de Salud, Jorge Velarde. Hasta hace unos 10 años, cuando un niño se contagiaba de varicela, los padres optaban por juntarlos con otros para que se contagiaran y crearan anticuerpos juntos. Luego de eso no debían preocuparse nunca más en su vida por volver a infectarse.

Sin embargo, esto ha cambiado. Ahora adquirir varicela es materia de preocupación. Y es que hoy es posible que vuelva a darles a los adultos y con mucha más fuerza que antes. Además, si el virus pasa de su periodo normal de inmunización (10 a 15 días) se puede complicar.

Es lo que pasó en Ecuador y Colombia. El virus mutó a la variedad de varicela hemorrágica, y es mortal sobre todo en lactantes y  menores de 5 años.

Campaña

Para prevenir que el virus hemorrágico llegue y mate a los niños del sur, lo mejor que pueden hacer los padres es vacunarlos. Lo retrovirales se colocan a menores de entre 5 y 12 años. Con esto ya crean anticuerpos y sería difícil el contagio.

El valor de esta nueva dosis en el mercado es elevado. Cada vacuna asciende a 300 soles. Se recomienda dos dosis para menores que nunca tuvieron el mal; la primera entre los 12 y 15 meses de recién nacidos y la segunda entre los cuatro y seis años. Para niños que ya sufrieron el mal, la vacuna no es necesaria, pues ya crearon anticuerpos. Es difícil el contagio. 

Pero esto podría no ser suficiente. En 2017, murieron 16 personas en el país por complicaciones. Y aunque en Arequipa la incidencia del virus se redujo, en el 2017 se presentaron 1 119 pacientes.