ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Solo 3 de cada 10 maestros de inglés de secundaria tiene certificación para enseñar el idioma

Preocupante realidad en Perú. Estudio internacional revela que el dominio de inglés ha disminuido a intermedio bajo. ¿Cómo van los otros países de América Latina? ¿Qué solución plantea el Ministerio de Educación?

La Republica
Alonso Marín J.

En Perú, solo 3 de cada 10 profesores que dictan inglés en el nivel secundaria (colegios públicos) cuentan con licencia para impartir la materia. Esa es la preocupante cifra revelada por el estudio ‘El aprendizaje del inglés en América Latina’, publicado por Pearson en setiembre de este año.

Y no es el único dato que genera alarma: el dominio del idioma se ha reducido a intermedio bajo (en promedio) y, como ocurre en otros países de la región, los docentes en general “manifiestan un bajo manejo” de inglés.

PUEDES VER Periodista responde tras ser criticado por insultar a Shirley Silva en reportaje [VIDEOS]

“Solo el 27% de docentes de inglés de secundaria tiene certificación para impartir clases”, afirma Dante Antonioli, representante legal en Perú de Pearson Educación. “Esto implica que han llevado Educación y se han especializado en inglés. El otro 73% son maestros que, de manera formal, no tiene el nivel suficiente para dictar la materia”, añade.

El Ministerio de Educación (Minedu) detalla mejor la realidad: según la línea base recogida para implementar el Programa de Fortalecimiento para docentes de Instituciones Educativas de Secundaria, “el 64% de docentes de inglés tiene un nivel básico en el manejo del idioma”.

¿Por qué ocurre esto? “Hay varias razones. Por ejemplo, qué tanto interviene el Estado en la enseñanza del inglés; ya que en Perú no era obligatorio dictar el curso en primaria. También el hecho de que un porcentaje corto de colegios tiene Jornada Escolar Completa”, argumenta Antonioli.

Avances

Necesidad de docentes

El Minedu confirma que la cantidad de docentes especializados en la enseñanza de inglés no logra cubrir las plazas en la actualidad y que se cuenta con un “58% de profesores que no son de la especialidad impartiendo la materia” en instituciones educativas.

“Hay un déficit promedio de 3 mil docentes de inglés por año en Perú”, advierte, por su parte, el representante de Pearson, quien asegura que “se puede modificar el currículo, ponerle más horas de dictado pero sin maestros no tiene sentido”.

¿Qué hacer?

Una de las sugerencias planteadas por el estudio publicado en setiembre es que las instituciones, universidades e incluso el mismo Estado puedan ofrecer alicientes para tener una mayor cantidad de personas orientadas a la docencia de este idioma.

“Se puede incluir la posibilidad de que, a lo largo de la carrera, viajen al extranjero con cooperación internacional para mejorar, por ejemplo su ‘speaking’”, propone Antonioli.

El Minedu, por su parte, indica que desde mayo de este año se ha implementado el Programa de Fortalecimiento, para “mejorar la competencias metodológicas y comunicativas” de los profesores de inglés de las instituciones escolares públicas.

“Se viene otorgando becas en entidades formadoras tales como ICPNA, Británico y Senati, a través de Pronabec, que les permita estudiar de manera presencial a lo largo de un año”, indica el Minedu.

Currículo y medición

Si bien el informe señala que, en materia de políticas públicas, el Minedu ha concretado avances, Antonioli explica que debería haber un mecanismo de medición, como ocurre en Colombia Chile, para conocer el nivel de inglés de los estudiantes en el país.

Sobre este tema, el Minedu precisa que “eventualmente” el área de inglés podrá contar con la evaluación censal como ocurre con matemáticas y comunicaciones.

A tomar en cuenta

En Perú, el costo para recibir clases de inglés, de forma particular, está entre los 10 y 30 dólares por hora.

En el país se espera que los estudiantes terminen la etapa escolar con un nivel de aprendizaje B1 de inglés (intermedio). Además, se requiere que los profesores tengan como mínimo el nivel B2 (intermedio alto).