Sociedad

Damnificados de distritos marcharon hacia la PCM

La Republica

Los damnificados agrupados en los Frentes Únicos de Desarrollo de Chosica, San Juan de Lurigancho y Chaclacayo marcharon para ofrecer sus propuestas de reconstrucción al jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Los afectados por el fenómeno El Niño costero, agrupados en el Frente Único de Desarrollo (FUDE) de Huachipa, se movilizaron hacia la sede de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

PUEDES VER Trujillo: pobladores de El Porvenir reclaman por proyectos de agua y reconstrucción [VIDEO]

 Los integrantes del FUDE de Huachipa no estuvieron solos. Junto a ellos se movilizaron los damnificados de los FUDEs de Chaclacayo y San Juan de Lurigancho, quienes marcharon por las principales calles y avenidas de estos distritos, los cuales fueron afectados en los meses de febrero y marzo últimos por los desbordes de los ríos Rímac y Huaycoloro.

Así lo manifestó el presidente del FUDE-Huachipa, César Contreras Flores.

Sin embargo, durante el trayecto un contingente policial detuvo la movilización a la altura de Acho, en el Rímac.

Solo César Contreras y otros diez dirigentes más fueron trasladados en un camión portatropas hacia el Congreso de la República

"Nos han avisado que Pablo de la Flor (director ejecutivo de la ARCC) se encuentra con su equipo de trabajo en el norte del país. Es lamentable que la Autoridad para la Reconstrucción no atienda nuestra solicitud de hacerle saber nuestra demanda a su director ejecutivo. Ahora estamos dirigiéndonos hacia el Congreso para buscar en el parlamentario Roberto Vieira un representante que respalde nuestros pedidos", indicó César Contreras Flores.

Una de sus demandas es que el plan integral para la reconstrucción, en este caso para las zonas afectadas de Lurigancho-Chosica, incluya la restauración de las avenidas Las Torres, Quinta Avenida y Carapongo. Además, exigen un presupuesto de 600 millones de soles que incluya los costos de las avenidas antes mencionadas y la restauración de los ríos Rímac y Huaycoloro (construcción de puentes, muros de contención, encauzamiento y enrocamiento). 

"Lo que nosotros también deseamos es que el mismo Gobierno ejecute las obras de reconstrucción y no la municipalidad de nuestro distrito", agregó César Contreras Flores.