Mascarillas, respiradores o cubiertas de tela : ¿cuál es más eficaz para evitar la COVID-19 en la industria alimentaria?
Los organismos de control sanitario de los Estados Unidos, la FDA y los CDC, informaron cuáles son las diferencias entre estos tres protectores y brindaron recomendaciones para su uso en el personal de industria alimentaria.
Hace varias semanas, el Ministerio de Salud y los organismos internacionales, entre ellos los Centros para el Control y Prevención de los Estados Unidos (CDC), aprobaron el uso de las cubiertas de tela “para disminuir la propagación del virus y ayudar a las personas que no saben que tienen el virus a transmitirlos a otros”.
A pesar de ello, la industria alimentaria y agrícola requiere mayor precisión con respecto a cuál es el más adecuado, ya que este rubro se mantienen en actividad desde que empezó la cuarentena y tienen una mayor exposición. Debido a eso, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los CDC han elaborado una hoja de resumen con los detalles del uso de estos protectores en la industria alimentaria y agrícola.
Lo primero que señalan es que si antes de la pandemia del COVID-19 ya usaban alguno de estos protectores faciales, basado en una recomendación sanitaria por los riesgos que implica su lugar de trabajo, deben continuar haciéndolo.
Respiradores, mascarillas desechables o cubiertas de tela para la cara
Si trabajas en la industria alimentaria y agrícola, debes tener en cuenta estos detalles a la hora de elegir qué tipo de cubrebocas utilizarás para protegerte en medio de la pandemia.
Respiradores
- Los respiradores protegen a los usuarios de inhalar contaminantes peligrosos en el aire.
- Los respiradores son equipos necesarios para los trabajadores que realizan algunos labores en el sector alimentario y agrícola.
- Si debe usar un respirador para su trabajo, debe continuar haciéndolo.
mascarillas
Mascarilla desechable
- Los tapabocas desechables, como las mascarillas quirúrgicas o médicas, no son respiradores y no protegen al usuario de inhalar pequeñas partículas, gases o productos químicos en el aire.
- Los tapabocas desechables actúan como una barrera protectora para evitar que salpicaduras, aerosoles, gotas grandes o rociaduras entren en la boca y la nariz del usuario. La calidad protectora de los tapabocas desechables varía con el tipo de material utilizado para elaborar la máscara.
- Debido a que los tapabocas desechables ayudan a evitar que el usuario propague gotas respiratorias, estos pueden retrasar la propagación del virus que causa la COVID-19. Usarlas puede ayudar a las personas que, sin saberlo, tienen el virus a no transmitirlo a otros.
mascarilla
Cubiertas de tela para la cara
- Las cubiertas de tela para la cara, ya sea si son proporcionadas por el empleador o traídas de la casa por el trabajador, no son respiradores o tapabocas desechables y no protegen al trabajador que las usa.
- Las cubiertas de tela para la cara solo están previstas para a ayudar a retrasar la propagación de las gotas respiratorias del usuario.
- Utilizada de esta manera, los CDC las han recomendado para retrasar la propagación del virus que causa la COVID-19. Usarlas puede ayudar a las personas que, sin saberlo, tienen el virus a no transmitirlo a otros.
- Los trabajadores pueden usar una cubierta de tela si el empleador ha determinado que no se requiere un respirador o un tapaboca desechable facial, basado en la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo.
- Cuando no sea posible que los trabajadores usen una sola cubierta de tela para la cara durante toda su jornada, particularmente si se moja, se ensucia o se ve que está contaminada, se debe cambiar por una cubierta limpia (o un tapaboca desechable) cada vez que sea necesario.
mascrillas
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus COVID-19?
Los síntomas más habituales son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Los síntomas graves son los siguientes:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse